Impulsan campaña para visibilizar dificultades de los extranjeros en Euskadi
La realidad a la que se enfrenta este colectivo está «enmarcada en un claro contexto de vulnerabilidad»
Diario Vasco, , 12-06-2017La coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz ha lanzado la campaña “Texturas”, con la que pretende visibilizar las “dificultades” a las que se enfrentan los jóvenes extranjeros no acompañados que viven en Euskadi y generar una “conciencia crítica” en torno a ello.
Según señala haber constatado la organización, la realidad a la que se enfrenta este colectivo está “enmarcada en un claro contexto de vulnerabilidad”, que se acentúa por las “trabas administrativas” impuestas.
La asociación ha denunciado en una nota que los jóvenes extranjeros “encuentran dificultades no sólo en el acceso al padrón o la renovación del permiso de Extranjería, sino también para matricularse en determinados cursos formativos”, una situación que, ha advertido, “se agrava porque apenas tienen conocimientos del idioma y no cuentan con una referencia adulta alguna en el entorno”.
Además, ha reprobado, “muchos de ellos no tienen reconocida una asistencia sanitaria universal y gratuita por la exigencia de un año de padrón, sin que se contemple su llegada real a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)”.
A juicio de Harresiak Apurtuz, los jóvenes extranjeros no acompañados representan “una parte esencial de la sociedad vasca” y resulta necesario “sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación y el contexto en el que viven y se desarrollan, así como incidir en las políticas públicas” para que se produzca un “cambio de rumbo” en las presentes.
(Puede haber caducado)