Los barrios de Barcelona se suman al Día Mundial de las Personas Refugiadas
Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, más de cuarenta actividades en toda la ciudad muestran las realidades diversas del refugio
El Periodico, , 12-06-2017Las entidades de la ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado más de cuarenta actividades distribuidas por los diez distritos de Barcelona con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que este año se prolonga durante todo el mes de junio. Juntos han suscrito también un manifiesto en el que reclaman que se establezcan vías seguras de llegada a Europa y cambios en las políticas migratorias y de asilo.
“Hemos querido descentralizar los actos y dar protagonismo a los barrios, ya que es allí donde se vive de manera directa la acogida”, ha explicado el coordinador del programa “Barcelona, ciudad refugio”, Ignasi Calbó. El objetivo de la celebración de este año es evidenciar que la implicación y la solidaridad empiezan al lado de casa y en los espacios comunitarios, con pequeñas grandes acciones. La etiqueta #SomRefugi permitirá seguir en las redes sociales toda la actividad programada.
La programación muestra la realidad del asilo en Barcelona y profundiza en la diversidad de motivos que hacen que una persona huya de su país y pida protección en otro. Hay otros conflictos armados en el mundo aparte del de Siria, y hay otros motivos de persecución, como la de género o de orientación sexual, la pertenencia a determinadas minorías sociales o religiosas, el activismo político o la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
La participación de entidades y de colectivos ha superado las expectativas, hasta el punto de que no se han podido meter en el programa todas las actividades propuestas. Un espacio específico dentro de la web ciutatrefugi.barcelona irá recogiendo de manera actualizada las nuevas actividades que se programen. La web también permite leer y suscribir el Manifiesto para el Día Mundial de las Personas Refugiadas.
El mismo día 20 tendrá lugar en el Ayuntamiento un acto institucional en que participarán personas refugiadas y responsables de entidades de apoyo.
CAMPAÑA COMUNICATIVA DE SENSIBILIZACIÓN
Desde principios de año, el alumnado de comunicación visual de la Escuela Superior de Diseño IED Barcelona ha trabajado en la campaña comunicativa para el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Entre las seis propuestas presentadas se ha escogido el proyecto “Stories make the heart bigger”, de Gudmundur Hilmar Tomasson y Artem Nikolaev, que gira en torno a vivencias cotidianas que, en contextos de conflicto, dejan de serlo.
Otro recurso comunicativo y de sensibilización es el anuncio que se emite en el canal MouTV, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), y que ha sido realizado por el equipo de audiovisuales del Espacio Joven Garcilaso, en Sant Andreu.
(Puede haber caducado)