Bidean, el camino hacia la inserción
Sus usuarios realizarán trabajos ocupacionales, recibirán formación y dispondrán de servicios de comedor y lavandería Cáritas inaugura su nuevo centro ocupacional comarcal en un pabellón de Kataide
Diario Vasco, , 12-06-2017Hasta 85 personas en situación de exclusión social y laboral de los distintos pueblos de la comarca tendrán la oportunidad de hollar su camino hacia la inserción en el proyecto Bidean. El nuevo centro ocupacional de Cáritas en el Alto Deba iniciará su andadura en julio brindando ocupación, formación, asesoramiento jurídico y servicios de comedor y lavandería a los colectivos más vulnerables y «descartados» de nuestra sociedad. Así nos lo ha explicado el responsable de Caritas en la comarca, Xabier Jorrín.
Su localización en un antiguo pabellón de la marca textil Astore y su nombre Bidean son novedosos, pero su actividad es continuadora de la que hasta ahora existía en Altos Hornos de Bergara y en el colegio La Merced de Arrasate, y que además ahora se complementará con una ocupación de huertas dentro del mismo proyecto y que se localiza en Oñati (Zubillaga).
Tareas ocupacionales
Los usuarios del centro ocupacional Bidean desarrollarán diariamente tareas ocupacionales durante media jornada distribuidos en turnos de mañana y tarde. De 09.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas, clasificarán ropas y juguetes usados con vistas a su reciclaje y montarán rodamientos, envarillarán llaves o seleccionarán piezas de automoción para empresas como Eder, JMA o Elay.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
«El objetivo no es trabajar meramente para producir, sino formar y adiestrar a estas personas en los sistemas y procedimientos de trabajo con vistas a favorecer su inclusión en el mercado laboral». La arrasatearra Agurne Juldain, psicóloga de formación, es la responsable del centro Bidean. Ella y dos trabajadores más, actualmente en fase de selección, conformarán la plantilla de este centro de cuya gestión técnica se hará cago Sarea, fundación de Caritas para la formación y el empleo.
Pero el centro bendecido ayer por el obispo José Ignacio Munilla no podría funcionar sin la inestimable y desinteresada colaboración de los voluntarios de Cáritas. Alrededor de 60 hombres y mujeres de la comarca, entre jubilados y trabajadores en activo, contribuyen a sostener la actividad del centro instruyendo a sus usuarios en el taller, enseñándoles euskara y castellano, cocina, informática, labores domésticas e incluso brindando asesoramiento jurídico a los migrantes en situación administrativa irregular. Un colectivo especialmente desprotegido y vulnerable y muchas veces carente de red familiar y social.
Juldain resaltaba que tres abogados jubilados colaboran con Cáritas en estas materias tan especializadas, y añadía que entre los voluntarios no faltan profesionales altamente cualificados como gerentes, ingenieros, aparejadores, docentes… Su intervención constituye un activo fundamental para el centro Bidean y una garantía para que sus beneficiarios, una vez cumplido su ciclo de permanencia hasta 3 años máximo adquieran la capacitación para insertarse en el mundo laboral o ampliar su formación en la enseñanza reglada cursando Formación Profesional, módulos…
Cocina y lavandería
Cáritas ha adquirido y adecuado este pabellón antiguo almacén de Astore en el polígono Kataide realizando con ello una importante apuesta por desarrollar este tipo de iniciativas socio-laborales en nuestra comarca. Las obras dirigidas por el despacho Alaya del arquitecto técnico Yagoba Larrañaga han incluido la instalación de una cocina industrial y un comedor, situados ambos en la entreplanta de la nave, para uso de los beneficiarios del centro Bidean. Tanto los que terminan el turno de mañana como los que entran en el de la tarde, tienen la comida asegurada en este comedor que se surtirá del Banco de Alimentos de Bergara y de las huertas que los usuarios de Bidean cultivan en el barrio de Zubillaga.
Además de las correspondientes duchas, baños, vestuarios y la instalación de un ascensor, Bidean ofrecerá servicios de lavandería gratuito para que los usuarios del centro puedan lavar la colada mientras se labran su camino hacia la inserción trabajando y recibiendo distintas formaciones.
(Puede haber caducado)