REFUGIADOS ESPAÑA
Diez colectivos se unen para decir "¡Basta!" a dejar a refugiados sin salidas
La Vanguardia, , 09-06-2017Diez organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam y Médicos del Mundo, se han manifestado esta mañana para decir al Gobierno y a Europa “¡Basta ya!” de dejar a las personas refugiadas sin salidas y para exigirles que protejan sus derechos y mejoren el sistema de acogida.
Tras una gran pancarta con el mensaje “#SinSalidas”, decenas de activistas de estos colectivos han sostenido en la madrileña Plaza de Ópera señales que simbolizaban las “dificultades” por las que pasan los refugiados durante sus viajes en busca de protección.
Políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas, mejorar el sistema de acogida para que sea flexible y sostenible, habilitar vías legales y seguras, poner fin a las devoluciones ilegales y una protección efectiva para los más vulnerables, son sus cinco reivindicaciones.
Las organizaciones han trasladado por carta estas peticiones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el objetivo de mantener con ella una reunión y pedirle que las ponga en marcha de forma inmediata.
Durante la protesta, la portavoz de Médicos del Mundo, Sagrario Martín, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que en los cinco meses que van de año han muerto en el mar Mediterráneo más de 1.500 personas tratando de llegar a Europa.
“Mientras esta atrocidad se incrementa cada día que pasa, las autoridades españolas y europeas no sólo ignoran esta emergencia humanitaria, sino que endurecen el control de fronteras y criminalizan a los que buscan refugio”, ha lamentado Martín.
Por su parte, la vocal de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Irene Ortega, ha criticado durante la manifestación la “falta de voluntad política y la pasividad” de los líderes mundiales para dar una respuesta a esta situación.
El único altercado durante la protesta lo ha protagonizado un ciudadano que, mientras se leía el manifiesto, ha gritado a los activistas “llevaos vosotros a casa a un refugiado, que luego son terroristas”.
Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge, son los diez colectivos que se han unido en la misma causa.
También han criticado la falta de compromiso del Gobierno de España por acoger a los refugiados a los que se comprometió con la Unión Europea (17.337), de los que sólo han llegado un 7 por ciento, una cifra, a su juicio, “ridícula”.
(Puede haber caducado)