La zona de salud de Allo incorpora nuevos servicios
Ofrece talleres de cuidado para mayores, pacientes crónicos, jóvenes e inmigrantes
Diario de Noticias, , 08-06-2017allo – La Zona Básica de Salud (ZBS) de Allo ha incrementado su oferta de talleres de autocuidado y prevención dirigidos a personas mayores, pacientes crónicos, población de origen inmigrante y jóvenes, con el fin de dar respuesta a las principales necesidades sociosanitarias de la población a la que da servicio.
Además, se vienen desarrollando diferentes mejoras de comunicación de los centros y consultorios de salud con el Hospital García Orcoyen de Estella – Lizarra dirigidas a agilizar los tiempos de diagnóstico y resolución de casos en Atención Primaria. Entre estas mejoras, destaca la teledermatología, recién implantada, o la gestión de casos por videoconferencia en áreas como Traumatología, Cardiología, Medicina Interna u Otorrinolaringología.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, realizó hace unos días una visita al centro de salud de Allo, en la que tuvo la oportunidad de reunirse con sus profesionales y conocer los últimos proyectos implantados en esta ZBS, que engloba a los municipios de Allo, Lerín, Arróniz, Luquin, Barbarin, Urbiola, Dicastillo y Arellano. Domínguez estuvo acompañado en la visita por la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, y la jefa del servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, Nancy Gonzalo Herrera, y el director del centro de salud de Allo, Gregorio Aramendia, entre otros.
La ZBS de Allo se encuentra en un área rural que da cobertura a unos 4.300 habitantes, de los que cerca del 30% tienen más de 65 años, lo que la convierte en la cuarta demarcación sanitaria de Navarra con la edad media más elevada. Casi dos de cada diez habitantes de la zona tiene más de 75 años (el 18,6%) y sólo el 11,7% tiene menos de 15 años. Un 7,6% de la población es de origen extranjero, una tasa que ha venido descendiendo en los últimos años, al igual que ha sucedido en el resto de Navarra.
En lo que se refiere a la labor comunitaria y preventiva que se realiza en la zona, destaca la organización de cursos dirigidos tanto a personas mayores como a sus cuidadores y cuidadoras, para los que se han organizado talleres de ejercicio físico multicomponente, prevención de caídas, movilización pasiva de ancianos y sesiones de ejercicio aeróbico. – D.N.
(Puede haber caducado)