MARRUECOS REFUGIADOS

Acusan a Rabat violar derecho internacional por rechazar acceso a refugiados

La Vanguardia, EFE, 08-06-2017

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Gobierno marroquí de burlarse de sus obligaciones internacionales al rechazar el acceso a su territorio de 25 refugiados sirios bloqueados desde hace dos meses en una zona fronteriza entre Marruecos y Argelia.

“Estos son refugiados que han huido del derramamiento de sangre y de bombardeos en Siria para buscar seguridad en el extranjero, y las autoridades de Marruecos les deben conceder su derecho a solicitar asilo”, dijo en un comunicado la directora de investigación del Norte de África de AI, Heba Morayef.

El pasado jueves, el portavoz del ministerio argelino de Asuntos Exteriores, Benali Cherif, anunció la decisión de Argelia de acoger en su territorio a esos ciudadanos sirios bloqueados desde el pasado 17 de abril en la ciudad fronteriza marroquí de Figuig.

Sin embargo, esa decisión argelina nunca fue aplicada.

AI exigió en su comunicado de hoy que “las autoridades marroquíes no debe poner en peligro la vida de esos refugiados dejándolos atrapados en la frontera en condiciones muy duras y sin asistencia humanitaria”.

Asimismo, pidió que se les concede a esos refugiados el acceso al territorio marroquí inmediatamente para que puedan ejercer su derecho a solicitar asilo en la oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Marruecos.

La presencia en esta zona de frontera de los refugiados, incluidos diez niños, desató un conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos después de que Rabat acusara a Argel de haberles forzado a cruzar de forma ilegal la frontera.

El Gobierno argelino negó esas denuncias y acusó por su parte a Rabat de haber intentado expulsar de su territorio a los refugiados, que habían llegado a esa zona tras un largo y penoso viaje desde Siria a través de Egipto y Libia.

El Gobierno de Marruecos ha negado que los refugiados estén en su territorio, pero AI ha revisado los mapas disponibles para el público y los datos de imágenes de satélite y ha confirmado a través de las coordenadas de GPS que los refugiados se encuentran en territorio marroquí.

El pasado 30 de mayo, ACNUR expresó su preocupación por la situación de esos refugiados e instó a ambos Gobiernos a tomar una decisión y adoptar medidas urgentes para paliar su sufrimiento y proveerles de ayuda médica y humanitaria que necesitan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)