MEDITERRÁNEO SEGURIDAD

Policías buscan en Lampedusa más colaboración para seguridad en Mediterráneo

La Vanguardia, EFE, 08-06-2017

Los responsables de las policías de Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia comenzaron hoy una reunión en la isla de Lampedusa para mejorar la seguridad en el Mediterráneo y abordar temas como el terrorismo, tras los recientes atentados.

Los dirigentes policiales, entre ellos el director general de la Policía española, Germán López Iglesias, llegaron a las 9.15 locales (7.15 GMT) a la “Puerta de Europa” de la isla de Lampedusa, situada en el centro del flujo migratorio del Mediterráneo Central.

En la delegación española también están el director adjunto de la Policía, Florentino Villabona Madera, el director de cooperación internacional, Mariano Simancas, y el secretario del director, Julio César Corrales Mateos.

Tras la foto de familia comenzaron la reunión, que se desarrollará durante toda la mañana, hasta las 13.00 locales (11.00 GMT), cuando tendrá lugar una rueda de prensa.

En el centro del debate estarán los intentos de estrechar la colaboración en materia de inmigración irregular y la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado.

La Guardia de Finanza italiana (policía fiscal y de fronteras) explicó que la gestión del flujo migratorio representa “una temática prioritaria” y señalaron la necesidad de proceder a la repatriación de los inmigrantes a sus países de origen.

En un comunicado, los agentes italianos señalan que, pese a los acuerdos estipulados en el ámbito comunitario, “aún se necesita una acción más incisiva para mejorar de manera significativa los porcentajes de repatriaciones”.

Una “atención con prioridad absoluta” deberá dirigirse hacia la lucha al tráfico de inmigrantes y las organizaciones criminales que lo gestionan.

Por otro lado la Guardia de Finanza considera que el motivo de alerta ante una amenaza terrorista es “aún muy alto, como ha demostrado los recientes atentados de Berlín, Londres y París”.

La Policía de estos países ribereños alertaron de “un posible regreso” a Europa de los combatientes extranjeros y sus familiares que se han sumado a los terroristas en escenarios de guerra como Siria e Irak.

Por ello aspiran a avanzar en el “fortalecimiento del intercambio de información operativa entre servicios de inteligencia y fuerzas de policía” que permitan controlar la situación de estos sujetos y “los posibles efectos radicalizadores de dichas llegadas”.

Por último, otro tema a debate será la cooperación de contraste de la criminalidad organizada, “una amenaza constante en continuo aumento en la mayor parte de los Estados de la Unión Europea”, con organizaciones “más heterogéneas y con elevada sofisticación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)