FRANCIA BULGARIA
Macron aplaude el esfuerzo de Bulgaria para entrar en Schengen y la zona euro
La Vanguardia, , 07-06-2017El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró hoy el “esfuerzo” que ha mostrado el primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, para que ese país, el más pobre de la Unión Europea (UE), cumpla con los criterios para entrar en el espacio Schengen y en la eurozona.
“He notado una voluntad muy fuerte expresada por el primer ministro búlgaro de poder superar las etapas suplementarias, de la zona euro de un lado, para entrar en su antesala y en el seno del espacio Schengen, del otro. Bulgaria ha hecho muchos esfuerzos al respecto”, dijo tras entrevistarse con Borisov en el Elíseo.
No obstante, el jefe de Estado francés destacó que el país del este europeo “debe cumplir todos los criterios”.
Para entrar en el Schengen, que establece la libre circulación y bienes dentro de la UE, la Comisión Europea (CE) le pidió a comienzos de año una reforma judicial y una lucha más eficaz contra la corrupción y el crimen organizado.
Para el caso del euro, Bulgaria necesitará, en un primer momento, ingresar en el mecanismo ERM2, un sistema de tipo de cambio previo para llevar a cabo las modificaciones exigidas para asumir la moneda europea.
Macron también se refirió al “trabajo notable” de las autoridades búlgaras para “enfrentarse al desafío migratorio”, pues Bulgaria está en una zona de tránsito de los refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes procedentes de Oriente Medio.
Borisov, cuyo país presidirá el Consejo Europea el primer semestre de 2018, deseó que Bulgaria “supere los obstáculos” y consideró importante integrar la eurozona para que no haya “una Europa a dos velocidades”.
“No olvide la periferia. Geográficamente estamos en ella, pero no creo que eso deba perjudicarnos”, dijo el primer ministro búlgaro a Macron.
Borisov dirige el Gobierno de su país desde mediados de mayo, cuando se formó una coalición entre su partido, el conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), y la ultraderecha xenófoba y euroescéptica de Patriotas Unidos.
Bulgaria, que ha atravesado un tenso periodo de inestabilidad y protestas, tiene una quinta parte de sus siete millones de habitantes en situación de pobreza, mientras que otro tercio de su población cuenta con serios problemas para llegar a fin de mes, según datos de su Instituto Nacional de Estadística.
(Puede haber caducado)