Más de 800 menores intentaron llegar a España en patera el año pasado

El Correo, 30-03-2006

Un total de 828 menores extranjeros fueron interceptados el año pasado cuando intentaban alcanzar territorio español en patera, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP. El Ejecutivo canario reclamó ayer mismo al Estado una mayor implicación para resolver la situación de estos adolescentes al llegar al archipiélago.

Según se especifica en la respuesta, el año pasado alcanzaron las costas españolas 11.797 inmigrantes clandestinos, de los que 828 no habían alcanzado la mayoría de edad. Esta continua llegada de menores satura los centros de acogida de Canarias, que actualmente albergan a 300 chicos. El presidente de las islas, Adán Martín, se refirió ayer a este hecho como un problema «que habrá que resolver con la solidaridad del resto del Estado y la implicación de las autonomías, lo que es difícil». A su juicio, la situación de los menores es el punto débil del plan de inmigración.

El avión que trasladaba al tercer grupo de inmigrantes devueltos a Mauritania despegó durante la madrugada de ayer de Fuerteventura. En el aparato viajaban 60 subsaharianos, con lo que ya son 170 los extranjeros expulsados a Nuadibú desde el domingo. En Almería, una patera con 32 inmigrantes fue interceptada el martes por la noche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)