Refuerzan el control sobre los menores inmigrantes del centro de Amorebieta
El joven que provocó el incendio, que ya había «amenazado a vecinos de Euba», ha sido trasladado a Loiu
El Correo, 30-03-2006El Departamento foral de Acción Social ha acelerado la aplicación de un programa de actividades educativas y de ocio con las que pretende mantener ocupados a los menores inmigrantes acogidos en el centro de Amorebieta, además de reforzar el control sobre ellos. La puesta en marcha de la iniciativa estaba prevista para el mes que viene, pero se ha adelantado por la insistencia del Ayuntamiento, según informó ayer el alcalde, David Latxaga.
La Diputación ha aceptado la propuesta del Consistorio para reducir el número de internos y limitar las plazas a medio centenar. «Aunque sabemos que la cantidad de chavales fluctúa y que hay una saturación, pensamos que no debería haber más de 50», matizó el alcalde.
El número de menores se elevaba a cinco más el pasado día 16, tal y como admitió el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, tras el incendio provocado que afectó al centro de acogida de Amorebieta. Por su parte, la plataforma Zornotza Eginez cifraba en 59 el número de residentes.
«Por una pataleta»
Latxaga indicó que el excedente de internos en Amorebieta ha sido derivado al resto de las dependencias forales. Del mismo modo, el menor de 17 años que provocó el incendio ha sido trasladado a Loiu. «Se trata de un joven conflictivo, que ya había dado problemas. En el barrio de Euba había amenazado a algunos vecinos, aunque sin llegar a mayores. El incendio parece que fue una especie de pataleta», señaló.
La petición del Ayuntamiento de Amorebieta para educar los menores sobre el peligro de la N – 634 que frecuentan a diario para trasladarse a Amorebieta también ha sido tenida en cuenta por parte de la institución foral. «A veces van en grupo de ocho o diez con el consiguiente riesgo para ellos y para los automovilistas. Hemos pedido – agregó – que se les conciencie de que vayan de forma disciplinada por seguridad».
Como respuesta, Acción Social intentará fomentar el uso del transporte público o de chalecos reflectantes para evitar el peligro que corren los jóvenes cuando completan a pie los dos kilómetros que separan el centro del casco urbano zornotzarra.
El encuentro entre los representantes municipales y del departamento foral de Acción Social también ha propiciado la formación de una comisión de seguimiento, presidida por el responsable de Infancia. El alcalde de Amorebieta, que mantendrá además reuniones cada tres meses con Aburto, apuntó que aún es pronto para ampliar la plantilla de educadores: «nos gustaría que a los cuatro monitores que trabajan de mañana, otros cuatro de tarde y tres más de noche, se le añadiera alguno más, pero también entendemos que habría que valorar que se puede tratar de una cantidad suficiente en caso de que los menores estén más ocupados con las tareas o cursillos que les encomienden».
(Puede haber caducado)