convicción de que otro mundo mejor es posible
Solidaridad con los refugiados a cubierto en el frontón de Olazti
Una feria de objetos de segunda clausuró ayer una semana de actividades organizadas por la escuela Domingo Bados
Diario de Noticias, , 05-06-2017olazti – Con la convicción de que otro mundo mejor es posible con pequeños pasos en esa dirección, la escuela Domingo Bados junto con el Ayuntamiento de Olazti y Anitzartean, el servicio de interculturalidad de la Mancomunidad de Sakana, organizaron una semana a favor de las personas refugiadas que se clausuró ayer con una feria de objetos de segunda mano. Si bien la meteorología no acompañó, con una desapacible mañana fría y lluviosa, el frontón fue lugar de encuentro de numerosos vecinos que quisieron contribuir de diferentes maneras en esta iniciativa solidaria.
Algunos ya lo habían hecho con la donación de juguetes, libros, ropa, calzado y complementos, entre otros artículos que ayer estaban a la venta, la mayoría al precio de un euro. De la recogida del material y de ordenarlo se han encargado las familias de la comunidad educativa de Domingo Bados, padres y madres que ayer ejercieron de dependientes junto con los alumnos de 6º de Primaria del centro. En la organización también contaron con Itxipuru, colectivo de Irurtzun con amplia experiencia. No en vano, llevan más de una década organizando cada cambio de estación un mercado solidario de objetos de segunda mano.
“Ha sido una experiencia muy interesante, en la que hemos funcionado muchos agentes en la organización”, señaló la directora de la escuela, Enma Martínez, quien destacó la implicación de las familias y especialmente del alumnado, así como de cinco bares de Olazti. “Nos han dado la oportunidad de realizar un pintxopote, donando 50 céntimos por cada uno”, apuntó.
Todo el dinero recaudado será donado a Help – Na, asociación sin ánimo de lucro surgida a raíz del compromiso adquirido por parte de un grupo de bomberos y voluntarios que el pasado año se han desplazado en diferentes ocasiones a prestar ayuda humanitaria en campos refugiados de Grecia y Serbia, donde han realizado diferentes labores como compra y reparto de leña, acciones de prevención de incendios, y compra y reparto de comida fresca para la mejora de las condiciones de vida de los refugiados. Para esta asociación también fue la suma conseguida en la venta de entradas de la representación de la obra Invisibles, ayer con Trapalgán Teatro.
ACTIVIDADES Arrancaron el pasado martes con una charla sobre la situación de las personas refugiadas en Grecia, a cargo de Bego Zestau, voluntaria en los campos de Grecia y Abdul Razak, refugiado sirio que vive en Pamplona. Asimismo, se proyectó Just people, documental de Xabier Ayerra que recoge la situación de los campos, y hubo un coloquio con miembros de la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado y personas voluntarias de Help – Navarra.
(Puede haber caducado)