Jiménez Villarejo: «La ordenanza cívica sobrepasa los límites de la ley»
El Mundo, 30-03-2006La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), junto con otras 17 entidades, anunció ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la ordenanza cívica aprobada por el Ayuntamiento. El recurso se formalizará en quince días o un mes ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
Junto a la presidenta de la FAVB, Eva Fernández, anunciaron la presentación del recurso el letrado que lleva el caso, Jaume Sens, y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anti – corrupción.
Villarejo denunció que la normativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona «tiene como destinatario a sectores sociales situados, o cercanos, a la marginalidad y que puede aumentar su exclusión social» y expuso que «la entrada en vigor de la ordenanza es preocupante para un estado de derecho».
El ex fiscal puso como ejemplo de la igualdad de trato que reevindican las entidades que impulsan el recurso, entre las que se encuentra SOS Racismo, la Federación Catalana de Drogodependencia y el Colectivo de Transexuales de Cataluña, y criticó que se persiga la mendicidad o la prostitución en la calle. Además, Jiménez Villarejo explicó que el Ayuntamiento «ha sobrepasado los límites de la ley y ha creado infracciones nuevas que implican restricciones de derechos».
El abogado de las entidades aclaró que el recurso pretende que la normativa «concuerde con los derechos humanos y con la Constitución».Y que «se ha optado por esta medida conjunta después de que el Ayuntamiento rechazara las alegaciones individuales».
(Puede haber caducado)