EEUU SUPREMO
Supremo de EEUU decide en junio sobre frontera, migración y un grupo de rock
La Vanguardia, , 02-06-2017El Tribunal Supremo de Estados Unidos encara junio con gran cantidad de casos por decidir, entre los que destacan importantes denuncias sobre inmigración o la frontera con México, así como otros más curiosos, como el de una banda de rock asiática.
La máxima instancia judicial de EEUU, compuesta por nueve jueces con cargos vitalicios, tradicionalmente deja para las últimas semanas de junio las decisiones más importantes.
Destacan seis casos de vital importancia para el país, y entre ellos resalta uno que implica al estado de Misuri y a una iglesia, pues revisa la separación entre Iglesia y Estado.
En ese caso, los jueces deberán decidir si el estado de Misuri actuó legalmente al excluir a una iglesia luterana de un programa que le habría permitido reformar el patio de juegos de su escuela.
Misuri negó los fondos a la iglesia porque su Constitución le impide dar subvenciones a escuelas afiliadas con religiones y, en respuesta, la iglesia acudió al Tribunal Supremo porque afirma que el estado ha violado las garantías que establece la Carta Magna para proteger su derecho a la libertad religiosa.
Además, el Supremo decidirá sobre otro importante caso que podría determinar las reglas que rigen en la frontera entre EEUU y México y que se centra en la figura del mexicano Sergio Adrián Hernández, muerto en junio de 2010 por los disparos de un agente fronterizo estadounidense.
El joven mexicano murió en la zona que separa El Paso (Texas) de Ciudad Juárez (México) y que los jueces han definido como “tierra de nadie”, pues no existe una línea que pueda delimitar exactamente dónde empieza la jurisdicción de México y dónde termina la de Estados Unidos.
Los jueces deben decidir si los padres del mexicano tienen derecho a demandar en EEUU al agente fronterizo que disparó.
En el tema migratorio, los jueces también deben determinar si es legal detener por tiempo ilimitado a los inmigrantes que van a ser deportados o si, por el contrario, tienen derecho a una audiencia que examine su reclusión y que pueda ponerles en libertad de manera provisional, como ocurre con los ciudadanos estadounidenses.
El rostro de ese caso es Alejando Rodríguez, un hispano que en 2007 interpuso una demanda para acabar con el régimen de detención en el que llevaba tres años y, finalmente, consiguió que se celebrara una audiencia en la que un juez canceló su deportación y le permitió seguir residiendo en Estados Unidos.
En un tercer caso sobre inmigración, los jueces deben decidir sobre los criterios para transmitir la ciudadanía de padres a hijos nacidos fuera del matrimonio y en algún lugar fuera de EEUU.
No obstante, más allá de los típicos temas de inmigración, en el Tribunal Supremo también se encuentra un caso sobre redes sociales, un tema que ha ganado creciente importancia en el ámbito judicial.
En ese caso, los jueces deben determinar si portales como Facebook y Twitter se han convertido en fuentes tan importantes de información que hasta los agresores sexuales deben tener acceso a las redes sociales, algo que actualmente prohíbe la ley del estado de Carolina del Norte.
Además, entre los casos más curiosos figura el de la banda de rock “The Slants” (“Los Rasgados”), compuesta por músicos asiáticos y radicada en Portland, en el estado de Oregón.
El Tribunal Supremo tendrá que determinar si el nombre de la banda, que hace referencia a los ojos rasgados de los asiáticos, es ofensivo o si está protegido por el derecho a la libertad de expresión.
(Puede haber caducado)