El hermano de uno de los fallecidos de Manchester pide que no se use la masacre para criticar la inmigración

Dan Hett recuerda a los que hablan de cerrar fronteras y construir muros que Salman Abedi, el autor del ataque que mató a 22 personas, había nacido en el Reino Unido

La Vanguardia, EFE, 02-06-2017

El hermano de Martyn Hett, que murió en el atentado de Manchester, ha hecho un llamamiento para que se deje de utilizar la tragedia para atacar a la inmigración. Dan, cuyo hermano fue una de las 22 personas que murieron en la explosión tras el concierto de Ariana Grande el pasado 22 de mayo, explica en una entrevista en The Guardian que ambos eran inmigrantes de segunda generación, como el atacante suicida, Salman Abedi.

“Como joven mancuniano de origen turco, no estoy muy lejos de este tipo [Abedi]”, afirma Hett. “La idea de que alguien diga ‘Oh, esto es un problema de inmigración’ me frustra. ¿Cómo es esto un problema de inmigración? Un terrorista nacido en el Reino Unido mató, entre a muchas otras personas, a mi hermano turco nacido en el Reino Unido“.

“Salman Abedi era un chico de segunda generación nacido en el Reino Unido que probablemente tenía el mismo acento que yo”
Dan Hett

Hermano de uno de los fallecidos

En un discurso poco después de los ataques, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía vincular la inmigración masiva a la masacre. Trump afirmó que “hay miles y miles de personas entrando en nuestros países y extendiéndose” poco después de declarar: “El terrorismo debe de ser detenido, o el horror que vieron en Manchester y tantos otros lugares continuará para siempre”.

Hett, un desarrollador y artista digital ganador de un Bafta, explica que le resulta “muy difícil conciliar lo que Theresa May dice, y en un nivel más extremo, hablar de cerrar las fronteras y construir muros para hacer que las cosas desaparezcan, Salman Abedi era un chico de segunda generación nacido en el Reino Unido que probablemente tenía el mismo acento que yo”.
Una mujer musulmana pasa frente a unos carteles en que se lee ‘Queremos a Manchester’
Una mujer musulmana pasa frente a unos carteles en que se lee ‘Queremos a Manchester’ (Oli Scarff / AFP)

Y añadió: “Todo en lo que puedo pensar es en que esto no es una cosa instantánea. No te radicalizas de la noche a la mañana. Eso es lo que me atormenta. El problema no es con esta persona, es el ambiente en el que fue capaz de radicalizarse y no ser monitoreado “.

Hett cree que los servicios de seguridad podrían haber hecho más. “Aunque voy a estar eternamente agradecido a los servicios de emergencia y a la policía por lo que han hecho, en un sentido más amplio, el hecho [Abedi] era conocido por delitos menores y había sido reportado repetidamente por sus compañeros y no fue detenido. Ahí es donde viene mi – ni siquiera la ira – pero mi confusión “.

Hett, de 31 años, es dos años mayor que Martyn. Sus padres se separaron cuando eran pequeños y crecieron con su madre y dos hermanastras más jóvenes en Heaton Moor, Stockport.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)