ESPAÑA MAURITANIA (Previsión)
Dastis refuerza relaciones con Mauritania en inmigración y terrorismo
La Vanguardia, , 02-06-2017El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reforzado hoy las relaciones bilaterales con Mauritania y ha trasladado a sus autoridades el compromiso y la colaboración de España en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo, así como en materia de cooperación.
El jefe de la diplomacia española, en su primer viaje a este país desde que tomó posesión del cargo, se ha reunido en Nuakchot con el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, su homólogo, Isselkou Ould Ahmed Izid Bih, y los ministros de Defensa, Diallo Mamadou Bathia, de Comercio, Industria y Turismo, Naha Mint Mouknass, y de Economía, Mokhtar Ould Diay.
En sus reuniones, ha garantizado la colaboración de España en la lucha contra la inmigración ilegal desde las costas mauritanas hacia las Islas Canarias y el compromiso de seguir colaborando en materia de seguridad, defensa, pesca y turismo, entre otros.
Tras entrevistarse con el presidente, Dastis ha afirmado a los periodistas que ha expresado el reconocimiento de España al “excelente” papel que juega Mauritania en esta zona del Sahel en la lucha contra el terrorismo, en “una región con desafíos importantes”.
Tras resaltar que Mauritania es un “factor importante de estabilidad” en la zona, ha destacado que España trabaja con ese país no solo en el área de seguridad sino también en materia de cooperación, porque “la seguridad y el desarrollo van de la mano”.
En este sentido ha confirmado que España lidera un nuevo proyecto europeo de formación de agentes de cinco países del Sahel en la lucha contra el terrorismo que se ha puesto en marcha en Nuakchot.
Se trata del proyecto GAR-SI (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo crear seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal.
Está liderado por la Guardia Civil, con el coronel Eduardo Fernández al mando, y participan la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal.
Se inició el pasado mes de marzo con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores y será desarrollado en dos fases y diferentes etapas.
En total se formarán unos 600 agentes de seguridad, unos cien para cada uno de los seis países. Cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros de los fondos fiduciarios de la UE destinados a la inmigración.
Se trata de un proyecto, según ha agregado el ministro de Exteriores, para combatir el terrorismo y otras amenazas como el tráfico de drogas.
Sobre la inmigración, Dastis ha reafirmado los acuerdos de colaboración con Mauritania.
Desde 2006, año crítico en la salida de cayucos desde Mauritania y Senegal hacia las Islas Canarias, España viene acordando anualmente con Mauritania un convenio de vigilancia costera, aérea y terrestre.
Gracias a ese acuerdo, desde 2014 no ha habido una sola salida de cayucos desde Mauritania, país de tránsito de emigrantes, y su sistema de cooperación con España para frenarla se ha convertido en un ejemplo para la UE.
Por otra parte, España también considera importante la última revisión del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, porque aumenta las posibilidades para la flota española en el país africano.
El nuevo acuerdo con Mauritania comenzó a aplicarse con carácter provisional en julio de 2015 y permite a la flota de la UE pescar camarones, pescado demersal, atún y pelágicos pequeños.
Ese pacto, que se prolongará durante cuatro años, prevé el pago a Mauritania de 55 millones de euros anuales por las capturas, además de 4,1 millones destinados a apoyar el desarrollo de la política pesquera sectorial del país.
Hasta 65 barcos españolas podrían beneficiarse del acuerdo, según fuentes diplomáticas, que recuerdan que actualmente hay 38.
Durante su estancia en Nuakchot, el ministro ha visitado una factoría de pescado que gestiona la Agencia Española de Cooperación, que consta de cinco centros de almacenaje de pescado, la mayoría jureles y corvinas, y que distribuye entre los más desfavorecidos.
Al finalizar el proyecto, que durará cinco años, más de 750.000 personas se habrán beneficiado de la ayuda.
Con su visita, Dastis también persigue impulsar los intercambios comerciales, que hasta ahora ascienden a unos 300 millones de euros.
Esta tarde el ministro visitará Nuadibú, el principal puerto del país y donde España tiene desplegados 30 guardias civiles y cinco policías nacionales.
En esta ciudad norteña, España tiene además un helicóptero y dos patrulleras, en misión de colaboración con los cuerpos de seguridad mauritanos en materia de inmigración y vigilancia pesquera.
(Puede haber caducado)