REFUGIADOS GRECIA

ONG suspende a dos trabajadores investigados por abusos a refugiados

La Vanguardia, EFE, 01-06-2017

La ONG estadounidense Mercy Corps ha suspendido a dos de sus trabajadores en Grecia acusados de abusar sexualmente de migrantes y de haber malversado fondos para usarlos en su propio beneficio, publicó hoy la prensa griega.

Apenas unos días después de que las autoridades del país anunciaran que iniciaban una investigación al respecto y unas semanas después de que la Comisión Europea (CE) suspendiera la financiación de la ONG tras recibir estas acusaciones, la organización ha decidido también emprender sus propias pesquisas.

“Mercy Corps está comprometida con la protección de nuestros beneficiarios y tiene tolerancia cero con cualquier tipo de acoso, explotación, fraude o robo”, explica la ONG en un comunicado, en el que anuncia que sus dos miembros quedan apartados hasta que se conozca el resultado de dicha investigación.

La CE dio la voz de alarma el 16 de mayo, tras lo que el ministerio de Migración, dirigido por Yannis Muzalas, decidió tomar cartas en el asunto y llevar el asunto a la Fiscalía helena.

De confirmarse sería la primera vez que una organización humanitaria con base en Grecia está implicada en un caso semejante.

Según un informe de la Universidad de Harvard publicado a principios de año, en Grecia hay una “epidemia creciente” de casos de explotación y prostitución infantil para pagar a los traficantes que les prometen llevarles al norte de Europa.

El presidente de la sección griega de Médicos del Mundo, Nikitas Kanakis, informó recientemente de que se trata de un fenómeno nuevo y creciente de trata de personas, sobre todo de mujeres.

En todos estos casos no hay referencias de que los abusos o delitos hubieran sido cometidos por las propias organizaciones humanitarias, sino por las mafias de traficantes.

El único caso de abuso por parte de un cooperante conocido hasta ahora en Grecia fue el de un franciscano francés de 52 años que en febrero pasado fue detenido en Salónica por haber supuestamente abusado sexualmente de cuatro menores paquistaníes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)