FORO MIGRACIONES

La respuesta europea a crisis migratoria cierra las Conferencias de Estoril

La Vanguardia, EFE, 01-06-2017

Un panel sobre cómo ha afrontado la Unión Europea (UE) la crisis migratoria y los desafíos futuros que presenta este fenómeno protagonizó hoy la jornada de clausura de las Conferencias de Estoril (Portugal), que reunió a expertos y autoridades sobre migraciones, asilo y ayuda humanitaria.

Bajo el título “¿Sobrevivirá la Unión Europea a la crisis migratoria?”, la conferencia, celebrada en el Centro de Congresos de Estoril a unos 20 kilómetros de Lisboa, mostró las diferentes perspectivas de algunos de los actores más importantes en la crisis migratoria de los últimos años.

El panel fue abierto por el presidente de la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO), José Carreira, que defendió la respuesta de las instituciones europeas a la crisis migratoria a pesar de que reconoció que presentó algunos problemas.

Los europeos “somos conocidos no sólo por ser diversos pero también por ponernos de acuerdo cuando hay desacuerdos y ésa es probablemente una de nuestras características más fuertes”, destacó Carreira, que consideró que Europa ahora tiene “mayor capacidad para afrontar una nueva crisis”.

Mucho más crítico fue el coordinador del programa CRASH de Médicos sin Fronteras, Michaël Neuman, que calificó la actuación de la Unión Europea con dos palabras: “cinismo” e “inhospitalidad”.

Neuman criticó los retrasos en la reubicación de refugiados, ya que en septiembre de 2015 la UE se comprometió a reubicar a 106.000 personas en dos años y hasta ahora sólo ha trasladado a 20.000.

En el panel participó también la ministra del Interior portuguesa, Constança Urbano de Sousa, que consideró que la crisis migratoria puede ser también una oportunidad para los países que sufren descensos de población y tienen sistemas de Seguridad Social con problemas de sostenibilidad.

La ministra apeló además a tratar las raíces del problema y “apostar fuertemente en políticas que influencien las causas remotas” y a diferenciar a los refugiados de los migrantes económicos.

Estas ideas fueron compartidas por el parlamentario británico David Hannay, que apeló a “prevenir los flujos, los conflictos y la represión que están en el corazón de este flujo de refugiados”.

Hanney consideró que es necesario “luchar contra la demonización de la inmigración” que practican algunas plataformas populistas e invertir en estadísticas para acabar con los “mitos” ligados a este fenómeno.

Las migraciones fueron el tema central de esta edición del foro, que será clausurado hoy por el primer ministro luso, António Costa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)