C.EUROPA PORTUGAL

La activista Mbarka Brahmi y la alcaldesa de Lampedusa, premios Norte-Sur

La Vanguardia, EFE, 01-06-2017

La activista de derechos humanos turca Mbarka Brahmi y la alcaldesa de la ciudad italiana de Lampedusa, Giuseppina Nicolini, fueron galardonadas hoy con el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa por su compromiso con los valores de solidaridad y democracia europeos.

Ambas recibieron los galardones, que cumplen este año su vigésimo segunda edición, en el Parlamento luso, donde fueron reconocidas por su “trabajo en la promoción de derechos humanos, democracias plurales y la solidaridad” entre el norte y el sur de Europa, expuso el Consejo en un comunicado.

En concreto, Brahmi, parlamentaria en su país, ha fundado un centro que lleva su nombre para trabajar por la “paz y solidaridad”, además de jugar un “gran papel” en la promoción de los derechos de las mujeres, destaca la nota.

Por su parte, Nicolini destaca por su “compromiso en la recepción de inmigrantes y la defensa de los derechos de los refugiados” que llegan a su municipio tras una dura travesía marítima.

A la ceremonia de entrega de los premios asistieron los presidentes del Parlamento portugués, Eduardo Ferro Rodrigues, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien destacó que, con su presencia, quería expresar el aprecio de este país por el trabajo que desarrolla el Consejo de Europa.

El Centro Norte-Sur del Consejo, con sede en Lisboa, otorga cada año este premio, con el que reconoce a dos personalidades, una del norte y otra del sur, que hayan mostrado firmemente su compromiso con “los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley”.

El Centro, cuyo nombre oficial es Centro Europeo para la Interdependencia Global y la Solidaridad, está integrado por 19 Estados, y aborda asuntos como la inmigración, los derechos humanos y el diálogo entre culturas, y mantiene líneas de actuación en materia de juventud y educación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)