AND-POLICÍA NACIONAL
Crimen organizado, yihadismo e inmigración, retos de nuevo jefe policial
La Vanguardia, , 31-05-2017El nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Manuel Marti Rodríguez, que ha recibido hoy el bastón de mando, ha apuntado al crimen organizado, el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal y el maltrato como los principales retos a los que hacer frente desde su nuevo cometido.
Durante el acto de presentación celebrado hoy en Granada, sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, Marti ha admitido que en el momento actual, “ni con la ayuda de las mejores consultorías” sería posible trazar una planificación a corto plazo sobre seguridad pública debido a la rapidez con la que se producen los cambios “sociales, políticos y económicos”.
Según ha manifestado, el “enorme” elenco de funciones que asume el Cuerpo Nacional de Policía les obliga a buscar el equilibrio necesario entre las “macrocompetencias” a las que hacen frente y las propias de la Policía de proximidad.
La Jefatura de Andalucía Oriental comprende una demarcación territorial de casi cuatro millones de personas de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga que, según el nuevo jefe superior, se eleva a quince millones con los turistas nacionales y extranjeros.
Atender a esa circunstancia se convierte en una prioridad de la Policía, que según ha dicho debe estar especialmente preparada para la lucha contra la inmigración ilegal en lo que va de año han llegado 77 embarcaciones y han sido rescatadas más de 2.600 inmigrantes; el crimen organizado, el terrorismo yihadista y el maltrato a las mujeres con “tolerancia cero”.
Para el nuevo jefe superior, la Policía Nacional tiene en el componente humano su mayor valor.
Por su parte, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que ha subrayado la trayectoria y “gran valía” de Marti, ha manifestado que son muchos los retos actuales, que afrontarán, ha dicho, con el asesoramiento de la Policía Nacional basado “en criterios técnicos y no políticos”.
Sanz ha subrayado la recuperación “al cien por cien” de la tasa de reposición de las fuerzas de seguridad en los últimos años, a lo que se sumarán otras 5.900 plazas (3.591 de la Policía Nacional), lo que permitirá aumentar la plantilla en las provincias, ha indicado.
Sobre el servicio de atención al turista extranjero, ha cifrado en casi 9.000 los atendidos durante 2016 y en más de 3.000 las denuncias gestionadas, frente a los 3.100 turistas y las más de mil denuncias registradas en lo que va de año.
En cuanto a la inmigración irregular, Andalucía oriental asume el 75% de las pateras llegadas al sur de España, según Sanz, que ha cifrado en 2.450 los inmigrantes rescatados en esta zona del litoral andaluz en lo que va de año.
Y en cuanto a la incautación de drogas, el año pasado se saldó con la incautación de 255 toneladas de estupefacientes, el 49% de ellas en Andalucía oriental.
Marti sustituye en el cargo a José Luis Cerviño, que causó cese el pasado 10 de abril a petición propia y que ahora es director del centro de altos estudios policiales, en Madrid.
(Puede haber caducado)