Vuelve 'Ongi etorri Ordiziara!'
Se trata de un programa municipal de acogida a los inmigrantes y que está en activo desde el año 2012
Diario Vasco, , 31-05-2017Como lo viene haciendo el Ayuntamiento desde el año 2012, el área de Migración y Diversidad municipal promueve, durante estos días, una nueva edición del programa ‘Ongi etorri Ordiziara!’ propuesta de acogida que pretende ubicar a las personas que acaban de llegar o llevan un tiempo en el municipio en el contexto cultural, social y político, tanto del municipio, como de la comarca y de Euskal Herria.
Una de las características más importantes que tiene este programa, apunta en el área de Migración y Diversidad, es que todo el contenido del temario (en total 18 sesiones repartidas en dos meses) lo dan tanto las personas profesionales que forman la ‘Red de acogida municipal’ ambulatorio, servicios sociales, Policía Municipal, personal técnico de Cultura, Euskara, Igualdad, Juventud, Medioambiente, Migración, Agentes de empleo, Lanbide, sindicatos, Goieki, Ciudadanía, Concejalía, SOS Arrazakeria y Bidez bide, como los agentes sociales; asociaciones deportivas, culturales y acción social, lo que permite crear una red, marcar objetivos que vayan en la misma dirección, ampliar la visión del fenómeno migratorio y colaborar en la intervención social.
A través de estas sesiones, las personas que participan en ellas tienen la posibilidad de conocer mejor el lugar en el que viven, los recursos, infraestructuras, el contexto histórico – social, y sobre todo, tienen una buena oportunidad de acercarse a las dinámicas del pueblo a través del asociacionismo, voluntariado y actividades que se realizan. Es un puente entre la sociedad receptora y la de acogida y permite crear esos espacios de encuentro y conocimiento que sin estos programas específicos, es difícil que se den estos espacios.
Cuatro semanas de prácticas
Estos puentes se posibilitan durante las prácticas, ya que dentro de estas sesiones cada persona escoge, dependiendo de su gusto, el lugar que le gustaría hacer estas estancias y durante cuatro semanas van, a modo individual, al lugar elegido.
Estas son algunas asociaciones donde han participado a lo largo de estos años: Urrup antzerki taldea, Saskibaloi, Atletismo, Rugby y fútbol Club taldeak, Amets bide, Ortzadar, Oroith abesbatza, Fiare, Stop Desahucios, Nagusilan, Garagune, Kimetz, Txapagain pilota taldea, Laguntasuna Rondaila, Grupo de Mujeres Inmigrantes, etc.
La idea también es que una vez finalizado el curso, cada participante vaya por su cuenta a estos grupos.
Desde el año 2012, en el que el Ayuntamiento viene celebrando estas sesiones han pasado más de 100 personas de múltiples procedencias: Nicaragua, Pakistán, Marruecos, Argentina, Nepal, Nigeria, Honduras, Mali, Senegal, Sahara, Madrid, Rumania, México, Bolivia, incluso alguna persona de la comarca. En este momento participan en la iniciativa 10 personas más y como novedad, tendrán la posibilidad de participar cada jueves en Goazen Ordizia y ayudar a reforzar el voluntariado ya existente.
Se trata de un programa que siempre ha estado muy bien valorado tanto por el personal participante como el de la Red, sobre todo porque han permitido que las personas participantes se acerquen a nuestra cultura y también a nuestro idioma, ya que a partir de hacer el curso, ha habido mas personas interesadas en aprenderlo.
De la misma manera está sirviendo para conocer más de cerca las culturas, vivencias, dificultades y motivaciones que tienen las personas que por diversas razones están acercándose a hacerse un hueco a nuestro pueblo. Por lo tanto, se puede decir que a través de este programa se nos está abriendo una ventana al mutuo conocimiento desde la cercanía y las relaciones humanas.
(Puede haber caducado)