CEAR exige que se defina el estatus del centro de Mauritania
Canarias 7, 29-03-2006
Las Palmas de Gran Canaria
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exige que se defina de forma clara y contundente el estatus legal del centro de acogida de inmigrantes construido por el ejército español en Mauritania. La ONG duda de cómo va a administrarse dicho centro.
Es la primera vez que España construye un centro español en suelo extranjero. En su afán de colaboración con Mauritania para intentar evitar los flujos migratorios masivos que se producen desde esta costa africana, el ejército ha construido un campamento de acogida como primera parada de los inmigrantes que son repatriados desde Canarias. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) como CEAR temen que los derechos de todos inmigrantes irregulares no estén adecuadamente protegidos.
«No cabe duda que Mauritania es un país muy frágil y pobre», explica Ignacio Díaz de Aguilar presidente de CEAR, «por lo que tiene más dificultad el cuidar de los derechos humanos. En su situación, simplemente no tienen medios». Además, Díaz de Aguilar plantea sus dudas sobre cómo va a administrarse el centro de acogida, bajo que gobierno y con qué normas. De hecho, el consulado español ha declarado que no tiene «ni idea» del uso concreto que se le va dar.
Por otra parte, fuentes oficiales señalan que España está colaborando estrechamente con Mauritania para intentar que no se produzcan situaciones similares a las acontecidas con Marruecos, cuando se abandonó en medio del desierto a un grupo de inmigrantes que habían intentado llegar a Melilla a través de la valla. Proporciona los medios de los que carece Mauritania pero sí señalan que dicha ayuda ha de ser muy discreta. El Gobierno mauritano no quiere que España peque de injerencia y se tome más libertades de las que le corresponden, Mauritania es un país soberano.
Hoy tendrá lugar el último traslado de inmigrantes irregulares. Con este grupo de 60 queda cumplida la promesa del la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de la repatriación de 170 irregulares. A pesar de que se afirmó que pasarían por el campamento del ejército en Nuadibú, lo cierto es que han sido trasladados en guaguas hasta sus respectivos países, Mali y Senegal, directamente desde el aeropuerto.
investigación
La Asociación Unificada de Guardias Civiles vuelve a solicitar a la Fiscalía General del Estado que se ponga en marcha una investigación, a fin de depurar cuantas responsabilidades pudieran derivarse por la inactividad de las Administraciones Públicas ante el fallecimiento de entre 1.200 y 1.700 personas que pretendían alcanzar las Islas Canarias desde Mauritania.
52 inmigrantes arriban a la costa de Mogán
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Ayuda. Un miembro de Cruz Roja atiende a uno de los inmigrantes desfallecidos.
Un cayuco llegó el lunes de madrugada a Gran Canaria con 52 inmigrantes subsaharianos, de los que siete presentaban deshidratación e hipotermia y tuvieron que ser llevados a un centro de salud, donde los médicos aconsejaron trasladar a uno de ellos al Hospital Insular, según informó la Guardia Civil. La embarcación fue detectada a las once de la noche por el radar del instituto armado cuando navegaba rumbo noroeste en dirección a la costa de Mogán. La patrullera de la Guardia Civil salió a su encuentro y la interceptó a dos millas de Arguineguín. Debido al estado del mar y la debilidad y el mal estado de salud de algunos inmigrantes las labores de rescate resultaron complicadas, por lo que los guardias civiles tuvieron que realizar un gran esfuerzo físico para subirlos a bordo.
El PIL pide los centros de retenidos en África
(Foto: canarias7)AMPLIAR
María José Docal.
El debate social que se ha generado en torno a la creación de un futuro centro de retenidos con condiciones sanitarias dignas en Lanzarote, sigue sumando polémicas propuestas. En esta ocasión es el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) quien rechaza directamente contar en la isla con cualquier tipo de instalación para acoger a los inmigrantes que llegan irregularmente.
En su lugar, las dos consejeras de la formación en el Cabildo lanzaroteño proponen «que el pleno se dirija a los Ministerios de Exteriores y de Interior para que negocien con los países de donde proceden los inmigrantes irregulares, especialmente Marruecos y Mauritania, para construir en su suelo los centros hasta la repatriación a sus países de origen».
OPOSICIÓN AL CENTRO. La formación que lidera Dimas Martín propone en una moción que el Cabildo «se oponga a la construcción del centro en la Lanzarote en tanto no se conozca el resultado de dichas negociaciones». En todo caso, el PIL pide que la construcción del centro «se lleve al territoriocontinental, dado la superpoblación con la que cuenta Lanzarote y la limitación de su suelo».
El rechazo a mantener esta instalación prioritaria según la Dirección Insular de la Administración Central, se ha generalizado, a pesar de que existe un presupuesto asignado por el Estado de cuatro millones de euros, además de suelo estatal en San Bartolomé.
Cabe recordar que Lanzarote actualmente no posee centro de retenidos, al cerrar el juez las instalaciones cedidas en el aeropuerto por falta de condiciones sanitarias dignas.
(Puede haber caducado)