UE INFANCIA
La UE impulsa una plataforma para debatir políticas que afectan a la infancia
La Vanguardia, , 30-05-2017La presidencia maltesa de la Unión Europea presentó hoy una plataforma para que los Veintiocho puedan debatir prioridades y políticas en torno a la infancia, como las relacionadas con la protección de niños refugiados y aquellos que sufren de malnutrición extrema.
La plataforma, bautizada como el Grupo Europeo de Amigos de los Niños, buscará abordar estos y otros asuntos desde un “enfoque holístico”, es decir, considerando los retos que afronta la infancia como un todo en lugar de abordar cada problema por separado, como se ha hecho tradicionalmente.
Este tipo de prácticas “ha ignorado a menudo la complejidad de estos asuntos”, señaló la presidencia maltesa en un comunicado.
La embajadora de Malta ante la UE, Marlene Bonnici, presentó esta nueva herramienta en nombre del Gobierno de su país y recordó que este compromiso compartido conlleva “una importante responsabilidad”.
Se trata, en palabras de Bonnici, de “asegurar que las políticas que tienen un impacto en los niños son diseñadas, implementadas y monitorizadas teniendo en mente sus intereses”.
Los 28 Estados miembros de la UE han apoyado la creación del grupo y confirmado su membresía, una circunstancia que muestra, según Bonnicci, “un compromiso sin precedentes para abordar los abusos y sufrimientos del grupo demográfico más vulnerable”.
Cada presidencia rotatoria del Consejo de la UE asumirá la dirección del Grupo Europeo de Amigos de los Niños, lo que significa que Malta ostentará este puesto durante poco más de un mes, ya que será relevada por Estonia el próximo 1 de julio.
La presidencia maltesa de la UE expresó su agradecimiento a la organización Unicef por su ayuda en la movilización de apoyos para el grupo.
Unicef, por su parte, celebró el lanzamiento de la plataforma y la calificó como “una herramienta clave para tomar decisiones informadas en asuntos como la inmigración, la protección de la infancia o la educación”.
“Es un honor para Unicef poder unirse a los Estados miembros de la UE para abordar los problemas más urgentes que afrontan los niños”, declaró el director de programas de la organización, Ted Chaiban, en un comunicado.
Según cifras de Unicef, 28 millones de niños en todo el mundo se han visto obligados a abandonar sus hogares y ya representan a uno de cada ocho inmigrantes y uno de cada 200 refugiados a nivel global.
Además, casi 160 millones de niños viven en zonas del mundo con sequías de severidad “alta o extremadamente alta”, añadió la organización.
(Puede haber caducado)