DYA, Lunes lilas, bilgune feminista y pamplona ciudad de acogida, los candidatos a lanzar el chupinazo
Entre el 5 y el 22 de junio se podrá votar por una de las cuatro opcionesLas propuestas han sido planteadas desde la Mesa de los SanferminesEl 23 de junio se conocerá al ganador
Diario de Noticias, , 27-05-2017pamplona – DYA, Asociación Andrea – Lunes Lilas, Bilgune Feminista y Pamplona Ciudad de Acogida son las cuatro propuestas recibidas por el Ayuntamiento para lanzar el chupinazo, todas ellas presentadas por las asociaciones y entidades que toman parte en la Mesa General de Sanfermines.
Coinciden en ser propuestas en torno a organizaciones sociales solidarias con fines como la lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres, también en fiestas; el respaldo de la ciudadanía pamplonesa a los derechos de los migrantes o la labor cívica y de voluntariado de la organización de auxilio en carretera o en las fiestas de San Fermín.
La comisión técnica, reunida este miércoles, determinó que las cuatro cumplen los requisitos establecidos en el decreto de Alcaldía. A partir del próximo 5 de junio se abrirá el proceso de participación ciudadana del que saldrá la candidatura ganadora.
Estará abierto hasta el día 22, siempre para personas empadronadas mayores de 16 años. Se podrá votar digitalmente a través de la nueva plataforma de democracia participativa ‘Erabaki Pamplona’; por teléfono en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquier centro de la red Civivox.
Este es el primer proceso participativo que se llevará a cabo en la nueva herramienta de participación en este formato, que se presentó la semana pasada y esta disponible en la dirección https://erabaki.pamplona.es/. Asimismo, se podrá acceder a esta plataforma digital a través de la página web municipal. La candidatura ganadora se conocerá el 23 de junio en una rueda de prensa; en caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo.
Es el segundo año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía, gracias a la expresa delegación de Alcaldía. Este procedimiento ya desde el pasado año cambió el sistema tradicional de rotación entre los grupos políticos del Consistorio o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación del alcalde o alcaldesa.
Carretera y encierros
Organización DYA
La organización DYA es una asociación de voluntariado y ha cumplido 40 años de trabajo en el auxilio en carretera y en el rescate subacuáticos y de montaña. Entre los méritos esgrimidos están el trabajo y las aportaciones invertidas en el rescate de ciudadanos a los que pudieron atender con “la primera ambulancia medicalizada de Navarra (… y) los primeros equipos de desencarcelación” o el mantenimiento de una escuela de formación en primeros auxilios, seguridad vial o uso de desfibriladores. Asimismo la DYA colabora activamente en el operativo de protección civil que organiza el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines, especialmente en la atención a los heridos en el encierro.
Derechos de las mujeres
Andrea y Bilgune
Dos son las candidaturas propuestas en relación a la lucha por los derechos de las mujeres. Por un lado se ha presentado la candidatura de Andrea/Lunes Lilas, asociaciones que trabajan en este campo todo el año, también en el marco de la fiesta.
Desde los años 80 colaboran con las Peñas y hacen propuestas para depurar los programas festivos de actividades sexistas, realizando campañas de sensibilización, garantizando “el reparto de la píldora post – coital como acto de protesta (y el …) cuestionamiento de que el chupinazo nunca lo hubiera lanzado una mujer”, así como reclamando espacio para las mujeres en el encierro. La lucha contra las agresiones a las mujeres y el sexismo en fiestas ahora se integra en el grupo de trabajo ‘Sanfermines en igualdad’. Estas organizaciones fueron las impulsoras del filme de Helena Taberna sobre el asesinato de Nagore Laffage.
La segunda candidatura es la de Bilgune Feminista, Mujeres Abertzales Feministas, una organización que nació en 2002 que se declara heredera de la tradición feminista, luchando por los derechos de las mujeres y enfrentándose a los patrones hegemónicos androcéntricos, tanto en el binomio sexo – género, como en los ámbitos familiares, de amigos y de identidad. Bilgune Feminista reclama la participación del feminismo en los cambios sociales y políticos y en los procesos colectivos. Según la propuesta entre sus objetivos está “seguir avanzando en ese camino, poniendo “topes” a la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria en el ámbito ideológico, político y económico, y trabajando para garantizar unas condiciones de vida dignas para todas y todos”.
Internacionalismo
Ciudad de Acogida
La cuarta propuesta es Pamplona Ciudad de Acogida, una entidad reivindicativa con un proyecto internacionalista sobre derechos humanos. Esta asociación trabaja en la ciudad por la acogida de los refugiados y la sensibilización y visibilización social del hecho de que hay personas “que debido a diferentes razones (…) tienen que abandonar sus casas y buscar algún lugar seguro donde poder vivir de una manera más digna”. Según la propuesta la asociación busca sensibilizar sobre la cultura de la diversidad desde el compromiso social, la mediación con las instituciones y el trabajo altruista. – D.N.
(Puede haber caducado)