La empresa familiar reclama más ambición en la reforma fiscal y abaratar el despido

ABC, 29-03-2006


LAURA PERAITA

MADRID. El presidente del Instituto de Empresa Familiar – IEF – , Juan Roig, presentó ayer ante un numeroso grupo de empresarios las que considera reformas clave para la economía española. Tras recordar los cálculos ofrecidos por el Ejecutivo, por los que la reforma fiscal elaborada por Solbes propiciará un ahorro de unos 4.000 millones de euros, subrayó que el tipo real efectivo del Impuesto de Sociedades está ya en el 28% y señaló que «si se eliminan las actuales deducciones, como ha anunciado el Gobierno, las empresas pueden perder competitividad en el exterior». Manifestó, además, la necesidad de mantener la deducción por actividades de I+D+i.

El objetivo de la reforma laboral «debe ser, tal y como mantiene el Comisario de Empleo de la UE, proteger, no el empleo, sino la capacidad de las personas para ocupar un puesto» aseguró Juan Roig en los «Desayunos informativos» de Europa Press. Manifestó, además, que las subidas salariales deben estar sujetas al incremento de la productividad y abogó por reducir los costes de despido, extendiendo el uso de los contratos con 33 días de indemnización por año trabajado.

También propuso trasladar las fiestas laborables a lunes o viernes a fin de evitar los perjuicios que ocasionan a la actividad productiva de las empresas. «Existen verdaderos expertos en la tecnología de hacer puentes y eso lo paga el país», aseguró. Además, demandó más acercamiento entre la universidad y la empresa y animó a los empresarios a participar en la formación de los futuros profesionales.

Igualdad entre hombres y mujeres

Respecto a igualdad entre hombres y mujeres, Juan Roig insistió en que es un asunto de gran interés, «sobre todo en mi caso, que tengo cuatro hijas – bromeó – , pero no es cuestión de porcentaje o paridad, sino de valía personal y si yo fuera mujer no me gustaría llegar a consejera por ley».

La inmigración fue otro de los puntos tratados «ya que es un problema pequeño que no debe ir a mayores, sino aprovecharse como aportación al tejido productivo». Para conseguirlo, Roig destacó la urgencia de fomentar el desarrollo de los países de donde proviene la inmigración y un gran esfuerzo para no hacer guetos.

La capacidad innovadora y el fomento de la colaboración ciencia – empresa, la garantía del abastecimiento energético a un coste competitivo y la necesidad de despolitizar y definir un proyecto consensuado de gestión constituyen el resto de las preocupaciones que los empresarios familiares recogen en el documento del IEF.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)