Los inmigrantes cobran entre un 30% y un 40% menos que los españoles

ABC, 29-03-2006


Y. G.

MADRID. El salario de los trabajadores inmigrantes es en estos momentos entre un 30% y un 40% inferior al de los españoles, pero la equiparación salarial podría producirse en un periodo inferior a veinte años, según el Banco de España.

La entrada masiva de inmigrantes en España, que se sitúan ya en el diez por mil de la población, es equiparable en intensidad a los grandes fenómenos migratorios mundiales como el de los europeos hacia Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, o las dos oleadas a Alemania, la primera entre 1955 y 1973 y la segunda tras la caída del muro de Berlín, entre 1990 y 1992.

Esta llegada intensa de inmigrantes, más de tres millones entre 1998 y 2005, ha provocado una flexibilidad del mercado laboral, y se ha traducido en mayor crecimiento y mayor empleo, pero también en menor productividad. No obstante, el Banco de España cree que la inmigración no es la responsable ni deldéficit exterior, ni de la inflación ni,por tanto la falta de competividad de la economía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)