Ataque electoral
El Ukip acusa a May de tener “algo de responsabilidad” en el atentado de Manchester
El líder del partido antiinmigración culpa a la primera ministra británica de recortar en policía y en servicios de control fronterizos
La Vanguardia, , 26-05-2017El eurófobo y antiinmigración partido británico Ukip, acusa a la primera ministra británica, Theresa May, de tener “algo de responsabilidad” en el ataque terrorista de Manchester. En la presentación de su programa electoral para las elecciones legislativas del 8 de junio en el Reino Unido, calificó de “cáncer” el islamismo radical y se comprometió a convertir la lucha contra el terrorismo yihadista en su prioridad.
Su líder, Paul Nuttall, aseguró que el Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) adoptará una “posición mucho más dura” ante la integración social en este país, al tiempo que criticó la política de la primera ministra, la conservadora Theresa May, en esta materia.
El líder del partido antiinmigración califica de “cáncer” el islamismo radical y afirma que lo convertirá en su prioridad
Nuttall acusó a May de imponer recortes en los presupuestos de la policía británica y de los servicios de control fronterizo durante su etapa anterior como ministra de Interior y Justicia. “Creo que cualquiera que sale de este país para luchar por el Estado Islámico debe perder su pasaporte, su nacionalidad y nunca se deberá permitir que regrese”, dijo el líder del UKIP, en referencia a casos como el del autor del atentado de Manchester, el británico de origen libio de 22 años Samal Abedi.
Abedi nació en Manchester, uno de cuatro hermanos, en el seno de una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido escapando del régimen del coronel Muamar el Gadafi. Según la prensa, sus padres habían regresado a su país y él mismo acababa de volver de Libia cuando cometió el ataque suicida, que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
El Ukip adoptará “una posición mucho más dura” antes la integración social del Reino Unido
“El hecho de que el objetivo de este terrorista islamista fuese un concierto al que asistían sobre todo niños y adolescentes demuestra claramente que estos malvados y retorcidos individuos no pararán”, afirmó Nuttall en la presentación del manifiesto electoral. Entre otras medidas, este texto recoge el compromiso del Ukip para incorporar 20.000 nuevos efectivos a la Policía, otros 20.000 para el Ejército, 7.000 funcionarios de prisión adicionales y 4.000 guardas fronterizos más.
“Cuando fui elegido líder del Ukip hace seis meses recordó, dejé claro inmediatamente que la amenaza que plantea para nuestra gente el fundamentalismo islámico es una de las cuestiones principales a la que nos enfrentaremos en los próximos años”. Nuttall recalcó que no le avergüenza decir que el islamismo radical “es un cáncer para nuestra sociedad que debe ser erradicado”, al tiempo que indicó que “la naturaleza británica” no contempla la opción “de cerrar los ojos ante el mal”.
Paul Nuttall, líder del partido antiinmigración Ukip junto a parte de su equipo
Paul Nuttall, líder del partido antiinmigración Ukip junto a parte de su equipo (AFP)
Entre sus promesas electorales, el Ukip también incluyó un aumento anual durante la próxima legislatura de 11.000 millones de libras anuales, 12.700 millones de euros, en el presupuesto del sistema público de salud, unos fondos que provendrían del ahorro obtenido por el recorte de la ayuda exterior. Asimismo, Nuttall señaló que no tiene intención de subir los impuestos, al tiempo que prevé reformar el sistema político para abolir la Cámara de los Lores.
Respecto a la inmigración, insistió en que aboga por prohibir el “burka” en público, pues entiende que este velo, que cubre toda la cabeza a excepción de una rejilla en los ojos de las mujeres, perjudica la integración social y también supone un riesgo de seguridad. Además, se comprometió a reducir la inmigración neta a Reino Unido a “cero” a través de una política que siga el principio de “uno dentro, uno fuera”.
El Ukip pretende prohibir el “burka” porque considera que perjudica la integración social y porque supone un riesgo de seguridad
En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Ukip quiere recuperar el protagonismo que tuvo antes del referéndum sobre el “brexit” del pasado 23 de junio, después de que parte de su electorado le haya dado la espalda en las últimas citas electorales y se haya movido hacia el Partido Conservador de May.
“Nosotros somos la póliza de seguro nacional, los perros guardianes del ‘brexit’. Hemos luchado por el ‘brexit’ durante toda nuestras carreras políticas y queremos asegurarnos de que el pueblo consigue el tipo de ‘brexit’ por el que votó”, agregó Nuttall.
(Puede haber caducado)