MEDITERRÁNEO INMIGRACIÓN

Los 2.100 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo desembarcarán en Calabria

La Vanguardia, EFE, 26-05-2017

Un total de 2.100 inmigrantes rescatados en las últimas horas en aguas del Mediterráneo, junto a los 34 cadáveres recuperados en un naufragio frente a las costas de Libia, serán desembarcados hoy en puertos de Calabria (sur), informaron a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana.

Este cuerpo que coordina las operaciones de vigilancia en el Mediterráneo Central confirmó la cifra de 34 cadáveres recuperados tras el naufragio.

A los 1.800 inmigrantes recuperados en la jornada de ayer se sumaron otros 300 salvados en otras operaciones durante la madrugada, sumando un total de 2.100 personas en tan solo 24 horas que viajaban a bordo de 11 embarcaciones.

El nuevo naufragio se produjo a unos 50 kilómetros de las costas libias, después de que el bote se escorara y provocara que unas 200 personas cayeran al agua, explicaron los guardacostas, que coordinaron el rescate de los supervivientes.

Entre los ahogados hay varios niños, aunque se desconoce el número, según informaron las ONG que participaron en los rescates.

Por otra parte, las ONG “Médicos Sin Fronteras” (MSF) y “SOS Mediterranée” que asistieron a los hechos, denunciaron que agentes Guardia Costera libia subieron a bordo de otra barcaza cargada de inmigrantes, trataron de robarles y provocaron escenas de “caos” al disparar al aire, lo que hizo que más de 60 se lanzaran al agua.

Las trágicas escenas de decenas de personas flotando en el Mediterráneo y pidiendo ayuda ocupan hoy las portadas de los principales medios de comunicación.

Embarcaciones pertenecientes al dispositivo europeo “Sophia” puesto en marcha pro la EUNavmed y las que operan por cuenta de las ONG que participaron a los rescates de ayer ya abandonaron la zona y se están dirigiendo a los puertos italianos.

Por el momento se sabe, explicaron la Guardia Costera, que atracarán en las localidades de Crotone y Vibo Valentia, en Calabria, así como otro pequeño grupo llegará a la isla siciliana de Lampedusa.

En estos días, las autoridades italianas han decidido que los barcos que rescatan inmigrantes no desembarquen en los puertos de Sicilia, ya que las fuerzas de seguridad estarán empeñadas en el control del territorio en vista del G7 que se celebrará en la localidad siciliana de Taormina mañana y el sábado.

En lo que va de año han desembarcado en puertos italianos 50.267 inmigrantes, un 38,92 % más que hace un año, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)