El Papa pide a Trump en un frío encuentro en El Vaticano que sea un “instrumento de paz”
El presidente respondió que “no olvidará sus palabras” porque “necesitamos paz”
Diario de Noticias, , 25-05-2017roma – El Papa, con extrema seriedad, se reunió en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano en torno a media hora con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, durante el tradicional intercambio de regalos, el Pontífice pidió al mandatario estadounidense que sea un “instrumento de paz” y éste, al despedirse, aseguró que no olvidará sus palabras.
El primer encuentro del presidente de Estados Unidos y el primer Pontífice de origen latinoamericano tuvo lugar a las 08.30 horas, justo antes de la audiencia general de los miércoles.
Durante la reunión, las conversaciones también permitieron un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Próximo y a la tutela de las comunidades cristianas.
Así lo puso de manifiesto el Vaticano en un escueto comunicado en que asegura que, durante las “cordiales” conversaciones, se expresó la “satisfacción” por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y Estados Unidos, así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia”. “Se ha manifestado el deseo de una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en Estados Unidos, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes ”, destacó la Santa Sede.
Ya en el tradicional intercambio de obsequios, el Papa regaló a Donald Trump el mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero y que este año lleva por título La no violencia, estilo de una política para la paz. Mientras se lo entregaba, el Papa indicó con el dedo índice algunos de los pasajes del libreto.
“Esto se lo regalo para que usted sea un instrumento de paz”, señaló Francisco al regalarle Medallón de la Paz, que lleva un árbol de olivo. Es habitual que el pontífice obsequie a los jefes de Estado y de Gobierno con este símbolo de la paz.
Ante el obsequio y las palabras, Trump le respondió: “Necesitamos paz. No olvidaré sus palabras”. Además, Francisco le regaló los tres documentos papales que definen su pontificado: La exhortación apostólica Evangelii gaudium (Alegría del Evangelio), la encíclica Laudato si (Alabado seas) y la exhortación apostólica post – sinodal Amoris laetitia (La Alegría del Amor).
Por su parte, Trump entregó al Papa una caja azul y le dijo que contenían todos los libros escritos por Martin Luther King. “Pienso que le gustarán, lo espero”, especificó.
“es un honor estar aquí” Tanto Melania como Ivanka acudieron al Vaticano acompañando a Trump y ataviadas con vestido negro y una mantilla que les cubría la cabeza respetando el estricto protocolo del Vaticano. Al estrecharse la mano el Papa le dijo a Trump en inglés: “Bienvenido”. Y el presidente respondió: “Gracias. Es un gran honor estar aquí”.
Tras la reunión privada con el presidente de EEUU, Francisco saludó a la primera dama Melania, quién le entregó un objeto para que lo bendijera. El Papa le dijo bromeando que luego les darían algo de comer, debido al horario temprano en que se fijó el encuentro. – E.P.
(Puede haber caducado)