"La educación es la llave para el desarrollo personal y nacional"
Diario de Noticias, 29-03-2006pamplona. Además de recoger el premio, el jesuita cubano de nacimiento y dominicano de adopción Jorge Cela aprovechará su cuarta visita a Pamplona para visitar Javier.
¿En qué medida cree que la educación es fundamental para combatir la pobreza?
Son muchas las razones. Los llamadostigres asiáticos , que consiguieron dar el salto, lo hicieron invirtiendo en educación. Es un paso para que la población tenga más capacidad de insertarse en la producción nacional. Y lo hace en dos aspectos. El personal, de la persona que tiene la oportunidad de insertarse en el mercado laboral y además de crecer como persona, con sus valores. Y de crecer en el país, gente capaz de aportar en el crecimiento colectivo y que el país aporte ciudadanos conscientes. Hemos entrado en la sociedad de conocimiento y el mejor aporte que podemos dar a estos países para entrar en ese mundo es darles la llave para el desarrollo tanto personal como nacional, y esa es la educación.
¿Cómo llevan a cabo esa labor?
En primer lugar, tenemos más de un millón y medio de alumnos en escuelas formales, desde el nivel inicial hasta el universitario. Hacemos mucho énfasis en la educación técnica porque es lo que les da la posibilidad de poder vivir o insertare en el mundo del trabajo para pagarse los estudios universitarios. Nuestro objetivo es relacionar la educación técnica con las demandas que se están dando en el mercado de la producción. También hemos incorporado la informática al aprendizaje. Los alumnos no tienen ordenadores personales, pero gracias a las ayudas pueden tener en la escuela. Por otra parte, tenemos las escuelas radiofónica que trabajan con adultos. Hay un déficit ya que muchos padres no han estudiado y no pueden ayudar a sus hijos. Además, tenemos un programa que trabaja con inmigrantes en Italia que reciben formación.
¿Cuáles son los retos de futuro?
Lo primero la ampliación, en América Latina sólo nos queda México, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Estamos recibiendo propuestas de países de habla inglesa, por ejemplo, hemos entrado a Haití. Tenemos muchas lenguas que nos educación se nos complica, pero también tenemos educación bicultural, que se da en países como Bolivia o Perú. Es muy probable que entremos en Chad (África). Tendremos que reinventar Fe y Alegría. Otro reto es la incorporación de la enseñanza universitaria. La nueva estructura es también un reto. Es muy descentralizada, somos una gran red internacional. En la oficina sólo estamos 6 personas que controlamos 2.000 centros, pero tenemos programas específicos en diferentes países. Esto ha hecho que se sienta esta red como una obra de todos.
Esta forma de trabajar fomenta la autonomía y evita la burocracia.
Sí, genera autoestima, identidad, sentido de participación, de pertenencia. Además, elimina muchísima burocracia y nos hace más ágiles. La inversión se va en los programas. Y esto nos ha permitido tener mucho contacto con las comunidad, algo que para la educación es muy importante. La dificultad mayor para el aprendizaje es el contexto. Si no trabajamos con este contexto no lograríamos superar las barreras de la educación.
¿Las mujeres tienen más difícil el acceso a la educación?
Al contrario, las mujeres están teniendo más educación y más exitosa. Los muchachos abandonan antes. Con estos pasos se está rompiendo la cultura machista, pero aún hay problemas, sobre todo, con los embarazos tempranos que interrumpe la educación. Esto ocurre más cuando empiezan a estudiar tarde, con 9 o 10 años, porque cuando están en la Primaria ya tienen comportamientos adolescentes. Ven lejos lo que les puede dar la educación. Por eso es muy importante comenzar muy temprano.
¿A qué proyecto van a destinar el galardón del Gobierno de Navarra?
Lo vamos a aplicar a mejorar las condiciones de vida de los maestros. y que consideramos que han sido desatendidos en su condiciones de vida. Los maestros tienen niveles de satisfacción mayores: primero, la identidad y después les brindamos oportunidades de capacitación muy grandes con las que se sienten realizados en su profesión y además tienen ocasión de aplicarlas. Pero no cabe duda que el maestro necesita una calidad de vida que debe ser otorgada.
¿Los voluntarios conocen el premio?
Tenemos una página web donde hemos hablado del premio, para ellos es un estímulo que en países lejanos se reconozca su trabajo.
(Puede haber caducado)