ACNUR REFUGIADOS
ACNUR cumple 67 años: no cambiamos la historia, pero sí la vida de refugiados
La Vanguardia, , 23-05-2017La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebra el 67 aniversario con la campaña “No podemos cambiar la historia, pero sí cambiamos historias de miles de refugiados”.
La iniciativa, lanzada hoy por el Comité Español de ACNUR, denuncia que cada minuto, veinticuatro personas son obligadas a huir de sus hogares en el mundo y recuerda que todos los esfuerzos individuales tienen un impacto real para cambiar las cosas.
Como muestra la campaña “Cambiamos historias”, en la que cuenta el viaje de una madre y su hija refugiadas, procedentes de un país de Oriente Medio, a las que la guerra obliga a huir de su hogar.
“En el tortuoso camino hacia un lugar seguro, ACNUR las rescata y les da cobijo en uno de sus campamentos”, explica la ONG, que narra la historia desde el momento actual, en un campo refugiados, y va retrocediendo hasta el inicio de su historia de huida: su casa, el lugar del que nunca deberían haberse visto obligadas a salir.
La selección de este efecto narrativo simboliza el concepto de volver hacia atrás para abrir la posibilidad de cambiar la historia de miles refugiados.
ACNUR nació después de la Segunda Guerra Mundial, con un mandato inicial de 3 años para dar respuesta a los refugiados europeos que habían tenido que huir de sus países a causa de la guerra.
El Comité Español de ACNUR, uno de los 10 principales donantes privados de la Agencia de la ONU para los Refugiados, destaca que “en un mundo con más de 65 millones de personas desplazadas, las necesidades de fondos para cubrir las crisis humanitarias abiertas en distintos puntos del planeta son cada vez mayores”.
El Comité Español de ACNUR cuenta actualmente con más de 425.000 socios y donantes en España y explica que en 2016 recaudó 70 millones de euros, de los que casi el 90 por ciento se envían directamente a los proyectos de ayuda a los refugiados en terreno.
Como reconocimiento a ese trabajo, ACNUR ha recibido en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz (1954 y 1981) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1991.
(Puede haber caducado)