La repatriación de 60 subsaharianos no alivia el colapso en los centros canarios

Diario de Noticias, 29-03-2006

las palmas. Los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias continúan al límite de su capacidad, ya que pese a un segundo traslado de 60 subsaharianos a Mauritania para su repatriación, un nuevo cayuco con 52 ocupantes llegó el lunes a Arguineguín (Gran Canaria).

Según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, 2.392 inmigrantes permanecen todavía en las islas, 16 más que las plazas disponibles en todos los centros del archipiélago, que se elevan a 2.376, incluidos los centros militares habilitados al efecto.

Fuerteventura acoge a 1.056 inmigrantes, Tenerife a 937 y Gran Canaria a 399. Los inmigrantes son trasladados de unos centros a otros dependiendo de la capacidad de los mismos, a tenor de los nuevos ingresos y las deportaciones.

Precisamente, la Policía trasladó ayer a un segundo contingente de inmigrantes, 60 subsaharianos, desde Fuerteventura al aeropuerto de Nuadibú (Mauritania). El avión que trasladó a los inmigrantes africanos, principalmente de Senegal y Malí, partió de madrugada del aeropuerto de Fuerteventura, según la Dirección General de la Policía.

En el vuelo viajaban también los agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y de la Unidad de Intervención Policial que los custodiaron y entregaron a su llegada a las autoridades de Mauritania, así como los servicios médicos y sanitarios.

insuficiente Este nuevo traslado no contribuye en exceso al alivio de los centros de detención, ya que un nuevo cayuco llegó el lunes por la noche a Gran Canaria con 52 inmigrantes subsaharianos, de los que siete presentaban deshidratación e hipotermia y tuvieron que ser llevados a un centro de salud, donde los médicos aconsejaron trasladar a uno de ellos al Hospital Insular. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)