El orgullo de la Guardia Civil

La Benemérita celebra su 173 aniversario condecorando a 27 agentes y civiles por su trayectoria y servicio

La Verdad, A. N., 20-05-2017

Veinticinco agentes de la Guardia Civil recibieron ayer condecoraciones y reconocimientos en el transcurso de un acto, en la capital murciana, en el que se conmemoraron los 173 años que acumula ya este cuerpo. Entre los homenajeados se encontraba el sargento Patricio Martínez, que lleva seis años al frente del sector de Tráfico de Cieza, un servicio, remarcó, «de protección a los ciudadanos». Respecto a la batería de medidas que prepara la DGT, este integrante del Instituto Armado, de 37 años, recalcó que «hay que cumplir las normas no porque me lo digan, sino con el convencimiento de que lo estoy haciendo por mi bien, para salvar mi vida».

El sargento Martínez hizo hincapié, además, en la importancia de los controles de alcohol y drogas, que buscan evitar «accidentes con consecuencias muy dramáticas». En este sentido, se refirió a la práctica, cada vez más extendida en las redes sociales, de alertar sobre los puntos donde se sitúan estos controles. «Hay que tener en cuenta que ese conductor se puede encontrar con un familiar suyo y las consecuencias pueden ser funestas», recalcó. «Estas prácticas facilitan al delincuente que evite nuestra vigilancia».

El suboficial mayor José Fernández Espín, con más de cuatro décadas en el Cuerpo, también recibió una condecoración por su trayectoria tras el paso a la reserva. «Supone un reconocimiento a mi carrera profesional y al servicio que he prestado a la sociedad española», recalcó. Con especial cariño recordó sus últimos diez años de servicio en el Centro Operativo de Servicio (COS) y en el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), «una unidad que está dando lo mejor de sí a la sociedad murciana con el salvamento de cientos de inmigrantes».

Junto a ellos, recibieron condecoraciones otros 23 miembros del Cuerpo: el teniente Juan Sánchez, el sargento primero José Antonio Solís, el sargento José Miguel Sánchez, los cabo primero Óscar Andrés Martínez, Jesús Alfonso Barnés, Salvador Fernández, el cabo José Francisco Gil y los guardias José Manuel Ródenas, Félix García, Francisco Pascual Belda, José Domingo Viguera, Jesús Prada, Joaquín Gil, Bartolomé Sánchez, José Juan Oñate, Carlos García, José Bienvenido Sandoval, Francisco Javier Yustres, Francisco Vicente, Andrés Palma y José Manuel Barba. La Guardia Civil también distinguió como personal civil a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, María del Mar Gómez, y al jefe del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Miguel San Nicolás.

En el transcurso del acto, el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, se marcó como reto lograr otros 173 años de andadura del Cuerpo, «adaptándose a las nuevas formas de delincuencia que aprovechan la globalización y la intercomunicación e interconexión para cometer sus delitos».

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez – Solís, hizo hincapié, por su parte, en que la Benemérita es «un ejemplo de actuación policial entre todos los cuerpos del mundo». El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, remarcó que «a la Guardia Civil hay que apoyarla siempre y en todo momento. A la UCO también. Nosotros la apoyamos sin ambages».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)