'Klik eta klik' lleva el debate a las aulas

El proyecto educativo que El Correo Digital lleva a cabo a través de Internet abre la discusión sobre temas de actualidad a 1.500 adolescentes vascos

El Correo, 29-03-2006

El debate y el contraste de ideas son dos de los pilares básicos de la tercera edición de ‘Klik eta klik’, proyecto pedagógico en el que participan cerca de 1.500 alumnos vascos de Secundaria, impulsado por El Correo Digital. Los temas centrales que se han abordado en los cuatro primeros meses de la competición han sido la adicción a las nuevas tecnologías, los trastornos alimentarios, y la inmigración.

En esta última cuestión, de especial interés para los adolescentes, se ahondó en conceptos como los de marginación, integración y delincuencia. Los participantes comenzaron a discutir en sus propias aulas, en este caso en torno a los problemas de integración laboral, la falta de solidaridad de la población que los acoge o los problemas que se derivan de la marginación que sufren en sus nuevos hogares.

El debate continuó a través de los foros abiertos en Internet, donde los chavales contrastan sus opiniones con las de participantes de otros centros. Así, un alumno del centro Aixerrota de Getxo opinaba que: «Me parece bien que vengan si en sus países no tienen posibilidades para vivir y no merecen que les tratemos mal ya que además suelen hacer trabajos que otros aquí no quieren».

Asimismo, otro joven de Corazonistas de Vitoria aducía que «la mayoría de los ‘sueños’ de prosperidad que impulsan a los inmigrantes a venir los crean los medios de comunicación de los países desarrollados que sólo muestran la ‘cara agradable’ de la sociedad del primer mundo».

Esta charla digital, una de las cinco que se desarrollan cada mes dentro de ‘Klik eta klik’, se cerró con un videochat protagonizado por Idris Erdiwah, presidente del Centro Vasco – Arabe de Bilbao. Erdiwah afirmó que la solución para el problema de la inmigración ilegal es de origen: «Hay que ayudar a estos países para que esta gente tenga esperanza. Y en ello, tienen que participar todos los demás países», sentenciaba.

Nuevas necesidades

El siguiente asunto tratado fue el uso y abuso de las nuevas tecnologías: teléfonos móviles, Internet, videojuegos, etc. Los participantes en esta actividad reflexionaron y opinaron sobre el tiempo que dedican a jugar con el ordenador, el uso que le dan a Internet o la conveniencia de tener móviles desde pequeños.

En el debate, los alumnos defendieron la importancia de las nuevas tecnologías, así como los avances que permiten en todo tipo de ámbitos: Internet, ciencia, integración social, etc.

Al respecto, un participante del centro de San Ignacio de Bilbao hacía referencia al gran desarrollo que han proporcionado y lo exponía con un ejemplo clarificador: «Un ascensor puede facilitar la vida de una persona mayor o discapacitada», indicaba.

Esta prueba se cerró con una charla digital protagonizada por el psicólogo Enrique Echeburúa, autor del libro ‘¿Adicciones… sin drogas? Las nuevas adicciones (juego, sexo, comida, compras, trabajo, Internet)’.

«La postura inteligente no es negar estas herramientas, sino hacer un uso razonable; si lo conseguimos, tendremos la tecnología bajo nuestro control. Una realidad virtual nunca puede sustituir a una realidad real», aseguró Echeburúa.

Alimentación juvenil

El último asunto tratado fue la alimentación y sus posibles trastornos. El debate en el foro de ‘Klik eta klik’ pasó por temas como la importancia de comer bien, el tipo de alimentación que consumen los adolescentes, la anorexia o la bulimia. Una reflexión que formó un interesante debate sobre los hábitos alimenticios poco saludables de hoy en día y sobre la influencia de la propia publicidad.

Al este respecto, un alumno del Sagrado Corazón Corazonistas de Vitoria sostenía que la mayor parte de culpa de estos problemas estribaban en la publicidad, «no sólo por los anuncios en sí, sino porque siempre aparecen personas delgadas y guapas».

En esta ocasión la invitada al videochat fue Garbiñe Agirre, coordinadora de la Asociación contra la Anorexia y Bulimia de Euskadi. La mayoría de las dudas planteadas por los adolescentes estuvieron relacionadas con el riesgo de caer en la anorexia.

Por meses, en noviembre la máxima puntuación la obtuvo la ikastola Larramendi de Andoain, seguida por la ikastola Jakintza de Ordizia. El ganador en diciembre – enero fue San José de Floreaga, mientras que el segundo lugar fue para Larramendi. Y en febrero, Larramendi fue nuevamente primero por delante de San José de Floreaga y Corazonistas de Vitoria.

Más información:

www.kliketaklik.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)