Los butroneros vacían una perfumería de López de Hoyos
El Mundo, 29-03-2006Los butroneros dieron el pasado fin de semana un gran golpe. Desvalijaron la tienda de Juteco situada en el número 111 de la calle de López de Hoyos (Chamartín). Se calcula que la mercancía robada vale más de 156.000 euros, de acuerdo con el primer informe de los peritos. Los gestores de Juteco aseguran que es el robo de mayor envergadura sufrido por la cadena de perfumerías. «Con este saqueo nos echan del seguro», señaló ayer Rufo López, director general de Juteco.
En lo que va de año es el quinto robo que sufren las perfumerías madrileñas de alta gama por el mismo procedimiento del butrón, según Julián Díez, gerente de la Asociación de Alta Perfumería Selectiva. Se cree que la misma banda está detrás de esta media decena de acciones delictivas. Los investigadores sospechan que son un grupo organizado originario de los países del Este. Pero se desconoce como dan salida a tanta mercancía. Las pesquisas apuntan a que se trasladan a países del Este para su posterior venta en mercadillos ambulantes o tiendas.
Fue el lunes por la mañana, al abrir la tienda, cuando se descubrió el saqueo de la perfumería Juteco, un local de más de 400 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. «Al entrar en la tienda estaban todas las estanterías vacías», comenta uno de los empleados.Los cacos se habían llevado entre 10.000 y 12.000 artículos. Sobre todo se apoderaron de fragancias, colonias, correctores, maquillajes, máscaras, barras de labios y camisetas.
Los ladrones entraron en la tienda desde el portal anexo. Accedieron al edificio contiguo, bajaron al sótano. Desde el cuarto de calderas abrieron un agujero de pequeño diámetro que les permitió pasar directamente a la planta baja de la perfumería Juteco. Ningún vecino del bloque 111 de López de Hoyos vio ni escuchó nada extraño durante el fin de semana.
No se sabe con seguridad cuándo ocurrió el robo. «Cerramos la tienda el sábado por la noche y creemos que pudieron entrar en la madrugada del sábado a domingo», cuenta el encargado de la tienda.
Lo que se sabe con certeza es que los butroneros pasaron horas y horas en la tienda y que planificaron el golpe con detalle. «No llegaron a desconectar la alarma ya que desvalijaron las zonas donde no llegan los detectores. Sabían con finura todos las áreas donde tenían que robar». Fueron sacando todos los productos en cestas y los cargaron en una furgoneta en la calle. Pero nadie les descubrió. «Llevaban linternas y gastaron muchas pilas, ya que dejaron varias de ellas tiradas en el suelo», explica un trabajador.
La envergadura del robo se demuestra porque se han tardado más de dos días en hacer inventario de todo lo que faltaba. «Hemos tenido robos, pero de esta magnitud nunca. Nos hemos quedado sorprendidos», agrega. «De nada vale que hagamos una inversión en seguridad de 30.000 euros en cada tienda. Los cacos siempre se las apañan para emplear armas y herramientas que burlan nuestras alarmas y sistemas de vigilancia», continúa el gerente de la cadena de perfumerías Juteco. «Si nadie para a estas bandas nos van a llevar a la ruina. Ahora nos pueden echar del seguro o colocarnos una póliza tan alta que es imposible hacerla frente», zanjó.
Desde la Asociación de Alta Perfumería también se ha dado la señal de alarma tras los cinco robos sufridos en el sector por los butroneros. «Todos los indicios nos hacen pensar que estamos ante la misma banda que ha robado en cinco perfumerías y que se trata de un grupo organizado de delincuentes extranjeros», explica Julián Díez. «Nos hemos reunido con el Inspector Jefe de la Policía Municipal y con el concejal de Seguridad Pedro Calvo y sabemos que gracias a la actuación de los agentes se han frustrado otros butrones en otras tiendas», prosigue Díez. «Hace tres años sufrimos una oleada de asaltos violentos por el procedimiento del alunizaje. Ahora estos robos son menos espectaculares pero nos hacen mucho más daño por la cuantía de lo robado», sentenció el gerente de la asociación de perfumerías.
(Puede haber caducado)