Los alumnos del Instituto Ben Arabí aprenden cómo se vive en los campos de refugiados

La Verdad, A. L. , 17-05-2017

Cómo viven en un campo de refugiados las personas que huyen de las guerras, cómo han llegado hasta allí, cómo se relacionan con los demás, cuáles son sus problemas y cómo se les puede ayudar. Esos fueron los temas sobre los que giró la videoconferencia que varios voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms ofrecieron ayer a los alumnos de Bachillerato del Instituto Ben Arabí, una iniciativa que se enmarca dentro de un ciclo de conferencias, que se celebra durante todo el curso, para concienciar a los alumnos sobre diferentes temas que les pueden afectar en su vida adulta.

La intención del profesorado con esta charla es «ilustrar al alumnado sobre la grave situación en la que nos encontramos actualmente y el gran desafío ético, político y social que representa para todos», explicó una de las organizadoras de la jornada, Ana Suárez

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos. En la zona del Mediterráneo central, por ejemplo, según este colectivo, Proactiva Open Arms ha colaborado ya en salvar la vida a más de doce mil quinientas personas. «Entre sus misiones, además del trabajo directo en el mar, los voluntarios se han propuesto desde el principio sensibilizar a los más jóvenes, dando charlas en colegios e institutos, con la idea de que concienciar a los chavales puede lograr que mañana sean mejores personas», añadió Suárez.

Fallecidos en 2016

En la charla, hicieron partícipes a los estudiantes de la grave situación en la que viven los refugiados. Según sus datos, en 2016 casi cuatro mil personas perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo. Se trata «de la mayor crisis migratoria que hemos conocido desde la Segunda Guerra Mundial. Además, es un problema que afecta duramente a los jóvenes, que representan casi el 20% de las personas llegadas, por ejemplo, a las costas italianas», dijeron los técnicos de la ONG.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)