Noticias más consultadas

Juzgados por introducir cocaína y heroína en Canarias

El Día, , 16-05-2017

La Audiencia Provincial de Tenerife juzga desde ayer a ocho acusados – la mayoría de ellos nigerianos – de introducir heroína y cocaína en Tenerife. La Fiscalía pide, globalmente, más de 30 años de prisión y casi cinco millones de multa. La causa es resultado de la “operación Gladio”, que permitió en 2010 la detención de 27 personas en Madrid y Canarias y la intervención de 56 kilos de droga y 120.000 euros en metálico.

El grupo estaba dirigido por Blessing O. A., procesado en otra causa, a quien se le acusa de concertar a varios individuos entre sí para almacenar y distribuir las drogas desde varios puntos de España. Reclutó a diversos hombres como correos para transportar cocaína desde la Península, para lo que se puso de acuerdo con otros dos procesados, un marroquí y un rumano.

En abril de 2010, el magrebí voló desde Madrid a Los Rodeos, donde fue detenido con 10 kilos de sustancia de corte que debía trasladar a Taco. Para esta acción tenía la colaboración de una mujer, que se desplazó desde Málaga para pagar por adelantado el envío que después fue interceptado. Gracias a las intervenciones telefónicas, los agentes comprobaron que otro acusado, afincado en Guadalajara, daba instrucciones a personas que almacenaban y distribuían esas sustancias. Para ello reclutaba correos que partían desde distintos puntos de España a Tenerife.

Las gestiones policiales permitieron detener a otro hombre, a su pareja sentimental y a otro varón. Todos ellos operaban desde Lanzarote y Fuerteventura como receptores de los correos que llegaban desde Madrid. En la vivienda de la primera se encontraron 22 bolitas de 10 gramos de cocaína de gran pureza que hubiesen supuesto unas ganancias de 600 euros y cerca de dos mil euros en billetes. En el caso de uno de los procesados, detenido en Fuerteventura, se le intervinieron 86,28 gramos de heroína de una pureza del 14%, con un valor de cinco mil euros. El vecino de Guadalajara ofreció instrucción a un correo al que se le intervinieron en el aeropuerto de Fuerteventura 60 bolas de cocaína con un peso de 600 gramos que hubiesen supuesto 48.500 euros y otro más con 624 gramos de cocaína con un valor de 37.500 euros.

Otro acusado es un nigeriano a quien se detuvo en Los Rodeos cuando llegaba desde Lanzarote en mayo de 2010 y a quien se le intervinieron 73 cápsulas de cocaína con casi un kilo, con un valor de 52.000 euros. Además, portaba un pasaporte a nombre de otro de los cabecillas de la banda. Este último fue detenido en el mes de junio de ese año en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, cuando portaba un pasaporte a nombre de otra persona, en el que había puesto su foto. El residente en Guadalajara contaba supuestamente con la colaboración de otro procesado, a quien se le atribuye haber distribuido heroína desde Madrid a Canarias. A este último se le intervinieron casi 50 gramos, con un valor de alrededor de 3.000 euros, cuando viajaba en un ferry de Lanzarote a Fuerteventura. A partir de aquí fueron detenidos otros correos, como una mujer en Lanzarote cuando llegaba vía Madrid con 73 cápsulas de cocaína y heroína.

En principio la abogada de uno de los acusados intentó impugnar las llamadas interceptadas por los profesionales de la Policía Nacional, al no haberse comprobado la identidad de quienes hablaban. Sin embargo, ese argumento fue rechazado por la Sala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)