'De nadie' narra en San Sebastián el drama de los emigrantes a su paso por México
El documental refleja las violaciones y robos que sufren en su intento de llegar a EE UU
El País, 29-03-2006Y. MONTERO
–
San Sebastián
EL PAÍS – 29 – 03 – 2006
Los cuartos Encuentros de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se detienen esta tarde en la emigración con De nadie, el primer documental del joven mexicano Tin Dirdamal, que narra las injusticias que sufren miles de emigrantes centroamericanos a su paso por México camino de EE UU. La película muestra cómo muchos de estos emigrantes son torturados, violados, robados y asesinados por distintos grupos, desde agentes policiales hasta las mafias, pasando por los empleados de los trenes en los que se trasladan en busca de una vida mejor.
Tin Dirdamal se hallaba hace tres años terminando sus estudios de Ingeniería Civil cuando conoció a José, un emigrante hondureño aquejado de una infección de estómago que trataba de llegar a EE UU. El joven se hizo con una cámara para captar y denunciar ante algún organismo de derechos humanos la situación de este hombre. Conoció entonces en la universidad a Iliana Martínez y Lizzette Argüello y surgió la idea de realizar un documental sobre las penurias de los emigrantes centroamericanos que cruzan México hacia EEUU. Los tres, él como director y ellas como guionistas, se estrenaron así como cineastas.
Fueron recogiendo testimonios hasta que se encontraron con María, una mujer procedente también de Honduras que se convirtió en la protagonista de la película “por su fortaleza y por el sacrificio que hace para brindar una vida mejor a sus hijos”, resaltó ayer Argüello durante la presentación del documental en San Sebastián.
La guionista insistió en la falta de experiencia cinematográfica del equipo, pero subrayó sus ganas de transmitir una situación injusta. Admitió que la emigración es un asunto “muy complejo”, por lo que su intención no es sólo criticar el comportamiento de policías, las mafias o los empleados del ferrocarril, sino la política migratoria en general de México.
Argüello no pasó por alto el “contrasentido” que supone que México, un país del que cada año emigran hacia EE UU miles de personas, sea a su vez un lugar donde se practica la xenofobia y no se respetan los derechos humanos de los emigrantes centroamericanos. “Como país, nos hace tener poca credibilidad a la hora de denunciar la violación de los derechos humanos de los mexicanos por parte de EE UU”, comentó.
Pese al tono crítico del documental, de 82 minutos, sus creadores aseguran que no han tenido problemas con las autoridades mexicanas. Es más, han logrado mostrar el trabajo a políticos, organismos que trabajan en asuntos relacionados con la inmigración y comisiones de derechos humanos.
La película, finalizada el año pasado, ha obtenido además varios reconocimientos, como el Premio del Público en el Festival de Sundance o el Ariel que concede la Academia Mexicana de Cine.
La proyección de De nadie en el Teatro Principal estará precedida, a las 19.45, por el pase del cortometraje húngaro Before dawn, dirigido por Bálint Kenyeres y que también aborda el tema de la emigración. La jornada concluirá a las 23.00 con la película Pinochet y sus tres generales, de José María Berzosa, programada en el ciclo Cine y América Latina.
(Puede haber caducado)