PAKISTÁN REFUGIADOS
Pakistán repatrió a 621.000 refugiados afganos en 2016
La Vanguardia, , 12-05-2017Pakistán repatrió en 2016 a 621.000 refugiados a Afganistán, que vive uno de los periodos más violentos del conflicto contra los talibanes, en medio del ultimátum del Gobierno de Islamabad para que abandonasen el país, informó hoy a Efe una fuente oficial.
El jefe del comisionado para los refugiados afganos, Imran Zaib, indicó a Efe que el año pasado regresaron a su país 381.000 personas de Afganistán documentadas con un programa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además, 240.000 personas sin documentar hicieron el viaje de vuelta a Afganistán, según Zaib.
Hasta ahora las únicas cifras oficiales eran las proporcionadas por ACNUR referentes a los repatriados con documentación y el Gobierno no había informado del número de afganos sin registrar que abandonaron su territorio el año pasado.
En lo que va de 2017, unos 20.000 afganos registrados y otros 52.000 sin documentar se han ido de Pakistán, de acuerdo con el comisionado.
El Gobierno paquistaní prosigue con el proceso de repatriación y hoy anunció un nuevo plan para registrar al estimado millón de afganos sin documentar que viven en su territorio, con la apertura de veintiún centros en todo el país.
Ese proceso llevará en torno a un año y los que no se registren serán arrestados por la Policía, dijo a Efe Saleem Khan, miembro del comisionado paquistaní para los refugiados afganos.
La comunidad de refugiados afganos en Pakistán, cifrada en alrededor de 1,4 millones registrados y un millón sin documentar hasta el año pasado, es una de las más grandes y antiguas del mundo, ya que comenzó a formarse tras la invasión soviética de Afganistán en 1979.
En 2002, ACNUR puso en marcha un programa de repatriación voluntaria de refugiados afganos registrados en Pakistán y les proporciona ayudas para su regreso.
Ese proceso se aceleró el año pasado, después de que Islamabad lanzara un ultimátum y del aumento de las ayudas económicas, la detención de afganos indocumentados y el reforzamiento de los pasos fronterizos entre Pakistán y Afganistán.
Aunque desde hace años el Gobierno paquistaní exige a los afganos que abandonen su territorio, el año pasado dio un ultimátum para que se fueran antes de diciembre de 2016, fecha que después se prorrogó un ejercicio más.
(Puede haber caducado)