INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Italia investiga a algunos miembros de ONG que salvan inmigrantes en el mar

La Vanguardia, , 11-05-2017

La Fiscalía de Trapani (sur) investiga a miembros de las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo por la posibilidad de que hayan cometido un delito de instigación de la inmigración clandestina al comunicarse con los traficantes en Libia.

“Hay en curso investigaciones que siguen la hipótesis de un delito de instigación a la inmigración clandestina y que implican también, no a las ONG como tales, sino a sujetos, a personas físicas, pertenecientes a las ONG”, dijo hoy el fiscal de Trapani, Ambrogio Cartosio, durante una audición en el Senado italiano.

El procurador, que se valió del secreto del sumario para no ofrecer más detalles, apuntó que “la presencia de las ONG en una porción reducida de mar podría suponer, con otros elementos, un fuerte indicio de que saben que a ese lugar llegarán inmigrantes ”.

Diferentes Fiscalías de Sicilia, como la de Trapani o la de Catania, estudian si alguna de las organizaciones humanitarias que salvan inmigrantes en el mar se comunican con los traficantes en Libia para conocer el momento de la salida y la ruta de las pateras.

“Sujetos a bordo de las naves son evidentemente al corriente del lugar y del momento en el que llegarán los inmigrantes ”, señaló el fiscal de Trapani.

No obstante, recordó ante la comisión Defensa del Senado, que “la respuesta a estas hipótesis debe llegar teniendo en cuenta que la legislación italiana prevé una causa de justificación” a ese supuesto delito: siempre y cuando sea para evitar un naufragio.

“Si una nave, sea cual sea, es informada del hecho de que hay una embarcación que corre el riesgo de naufragar, tiene el deber de socorrerla en cualquier punto y este principio se lleva por delante todo”, explicó.

Añadió que “en definitiva, para la legislación italiana, se podría decir que se comete el delito de instigación de inmigración clandestina, pero no es punible porque se comete para salvar vidas humanas”.

Estas investigaciones han provocado la polémica en Italia, donde partidos ultraderechistas, así como el Movimiento Cinco Estrellas, ha denunciado que las ONG ejercen como “taxis” del mar que se dedican a recoger a los inmigrantes y desembarcarles en Italia.

Todo esto en un momento en el que las llegadas de inmigrantes al país baten récords cada día: de acuerdo a las cifras proporcionadas por el ministerio del Interior, desde 1 de enero al 9 de mayo han llegado 44.226 inmigrantes , un 41,69 % más que hace un año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)