La UE necesita un "relanzamiento urgente", según la Fundación Alternativas
El Diario, , 11-05-2017La Unión Europea necesita un “relanzamiento urgente”, “un nuevo contrato social europeo” para superar sus déficits de estabilidad, estructural, social y democrático, según el VI informe sobre el estado de la UE elaborado por las fundaciones Alternativas y Friedrich Ebert, y divulgado hoy.
Con el título “Relanzar Europa”, el informe repasa en sus 153 páginas el “annus horribilis” transcurrido desde abril de 2016 hasta el mismo periodo de 2017 y ofrece recomendaciones generales para avanzar en la unión política y económica, en la Europa social, en la protección de los refugiados y en política exterior y de defensa, así como en la negociación sobre el “brexit”.
La crisis que atraviesa la UE es “tan fuerte” que “está poniendo en riesgo el proyecto supranacional más potente e integrador que nuestro continente ha conocido”, subraya el director del informe y patrono de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido.
Estamos ante un momento crucial para la UE porque no se trata de responder a hechos coyunturales o a gestionar dificultades fugaces, sino que se enfrenta a retos que nunca tuvo ante sí, y ha de darles una respuesta a la altura del desafío, afirma López Garrido.
Y esa actuación en pos del “relanzamiento urgente” del proyecto europeo, según dijo López Garrido a Efe, debe acometerse en tres frentes: el económico, el social y el político – institucional.
La UE tiene que “terminar de una vez con la política de austeridad a palo seco de cuño alemán” y “poner más el acento en la inversión que en la austeridad”, lo que implica un “reequilibro del sistema fiscal”, destacó Garrido en declaraciones a Efe.
Como urgente es, añadió, avanzar en la construcción de la Europa social, garantizando, por ejemplo, el salario mínimo y pensiones mínimas europeas, o con la elaboración de un sistema de asilo común o la creación de un plan europeo contra la violencia de género.
Y en la parte político – institucional, López Garrido abogó por potenciar la Comisión y el Parlamento Europeo, así como favorecer que los países de la eurozona asuman el liderazgo en los avances en defensa del proyecto europeo.
En ese sentido, España tiene que “hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza y liderar con mucha más convicción”, según López Garrido, que señala la oportunidad para España de ocupar parte del espacio del Reino Unido con su salida de la UE.
Entre las medidas o líneas de acción que propone el informe de la Fundación Alternativas destacan, en primer lugar, la defensa y reivindicación, en el seno de cada uno de los países que componen la Unión, del Estado de derecho, la separación de poderes y el control judicial y parlamentario de los gobiernos.
Abogan además por la “reafirmación y ampliación” de la ciudadanía europea, es decir de la “la libre circulación, residencia, trabajo, establecimiento, asistencia social y derechos humanos para mayorías y minorías”.
Y precisan que hay 14 millones de europeos que viven en un país diferente al suyo (tres de ellos en el Reino Unido y más de un millón de británicos en la Unión, sobre todo en España).
Defienden también el mantenimiento de una política comercial abierta, antiproteccionista, y la reorientación hacia una política de inversiones productivas, creadora de empleo de calidad, especialmente en I+D+i y en educación e igualdad de oportunidades.
Inversión que debe extenderse, añaden, a las infraestructuras de la energía, que supere “la fracasada política de austeridad”.
También instan a impulsar la unión económica, tanto fiscal como bancaria y presupuestaria, empezando por la zona del euro, a la que hay que dotar de un tesoro o fondo monetario con capacidad de préstamo y de emisión de deuda, y de un sistema fiscal armonizado.
Apuestan, asimismo, por la edificación de una Europa de la política exterior y de la defensa, con autonomía en su acción.
La solidaridad debe ir más allá de las fronteras comunitarias, según el informe, que clama por la creación de vías seguras para llegar a Europa “sin tener que pagar el precio de 5.000 vidas dejadas en el Mediterráneo en el año pasado, y con el reparto de la carga de los gastos necesarios entre todos los países” de la UE.
Son algunas de las propuestas e ideas de la Fundación Alternativas para el relanzamiento de la UE que consideran “urgente” para dotarse de un “verdadero plan de futuro” que haga de muro de contención a la “amenaza de fragmentación” y a la “hostilidad periférica”, que identifican en los actuales dirigentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vládimir Putin.
(Puede haber caducado)