Rontegi fomentará el bienestar de sus vecinos con una semana de actividades interculturales

Más de cuarenta agentes sociales se implicarán con las jornadas de salud comunitaria que el barrio baracaldés celebra del lunes 15 al domingo 21

El Correo, SERGIO LLAMAS | BARAKALDO, 11-05-2017

a salud también está en lo que nos rodea. Por eso, la iniciativa Somos Rontegi, nacida el año pasado de la asociación Mendialde para potenciar la convivencia ciudadana, fomentará el bienestar de sus vecinos a través de unas jornadas de salud comunitaria. Serán una docena de actividades que se celebrarán entre el lunes 15 y el domingo 21, y que implicarán a más de cuarenta entidades culturales y agentes sociales del municipio. El programa está organizado por el Ayuntamiento, el Gobierno vasco, Osakidetza y los colectivos locales. Con esta propuesta, el proyecto vecinal cierra su primer curso.

«Rontegi es uno de los barrios como más diversidad de Barakaldo. La tasa de inmigración es del 6% y aunque no hay conflictos, actualmente se produce una coexistencia. Nosotros lo que queremos es que haya una convivencia», señaló una de las portavoces de la iniciativa, Argiñe Salvador. El grupo está elaborando una monografía sobre este núcleo baracaldés con datos demográficos y económicos, así como con las propias percepciones de los vecinos. Iñaki Cabero, otro de los impulsores del proyecto, destacó la importancia del entorno. «Según Osakidetza más del 90% de los elementos que intervienen en la salud son medioambientales», citó en relación a cuestiones como disponer de calefacción, alimentarse adecuadamente o las relaciones sociales.
Mute
Loaded: 0%Progress: 0%
El programa se iniciará el lunes con un paseo que partirá del centro de mayores (10.30 y 17.00 horas) en el que se repasará la historia del barrio y una charla sobre etiquetado nutricional en el local de Codisfiba (17.30 horas). Algunas otras propuestas serán un taller de lavado de manos en la biblioteca el martes (12.30), juegos interculturales para niños en el colegio Rontegi el miércoles (17.00), un taller de mus para potenciar la memoria en el centro de mayores (17.30) y otro para elaborar comidas saludables durante toda la jornada del jueves, así como cuentacuentos para dar a conocer la diversidad cultural del barrio en la sala Arimaktore el viernes (17.30 y 19.00).

«Un mismo fin»
Algunas actividades se prolongarán durante toda la semana, como un servicio de asesoramiento sobre sexualidad en la farmacia Carmelo, con atención personalizada el viernes por la tarde. El domingo, además, habrá juegos, hinchables, música, deporte y una comida intercultural en el colegio de Rontegi. «Es muy importante que nos hayamos juntado tantos agentes sociales y culturales de Barakaldo para un mismo fin. Es muy positivo para el barrio y también para la ciudad», felicitó el concejal de Acción Social del municipio, Mikel Antizar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)