Un fiscal de Italia investiga si trabajadores de las ONG favorecen la inmigración ilegal
Diario Sur, , 11-05-2017roma. Un fiscal de la ciudad italiana de Trápani ha desvelado que está investigando a trabajadores de ONG bajo la sospecha de que con los rescates en el Mediterráneo estarían favoreciendo la inmigración ilegal a Italia. En una comparecencia ante la comisión de Defensa del Senado, el fiscal Ambrogio Cartosio, ha indicado que «la Fiscalía de Trápani lleva a cabo una investigación sobre la hipótesis de favorecer la inmigración ilegal que afecta no a ninguna ONG como tal, sino a personas que pertenecen a ellas».
Según el fiscal, «las ONG han hecho intervenciones de salvamento en el mar sin informar a nuestra Guardia Costera». Los guardacostas italianos coordinan las operaciones de rescate en el Mediterráneo desde su sede en Roma, enviando a los distintos efectivos a asistir a los barcos en problemas.
El fiscal, que no ha querido ofrecer más detalles de la investigación por el secreto de sumario, sí ha dicho que no tiene constancia de contactos telefónicos directos entre personas en tierra en Libia y el personal de las ONG.
Finalidad humanitaria
Cartogio ha indicado que por lo que se ha podido averiguar hasta ahora en algunos casos «personas a bordo de los barcos de las ONG están al corriente del lugar y del momento en el que se encontrarán las embarcaciones de inmigrantes ». «Evidentemente están al corriente de antemano y esto supone un problema relativo a la regularidad de esta intervención», ha subrayado, según informa ‘Il Corriere della Sera’.
El fiscal ha añadido que por ahora excluye que haya elementos para sustentar que «la financiación recibida por las ONG sea de origen ilícito» y también que las distintas «intervenciones de rescate de estas organizaciones tengan otra finalidad que no sea la humanitaria».
(Puede haber caducado)