Hotz acerca la dureza del viaje de los refugiados y reivindica la acogida

El documental 'Nacido en Siria' se proyecta hoy (20.00) con fines benéficos en Kultur Etxea, después de acercarse a las aulas

Diario Vasco, MARIAN GONZALEZ, 11-05-2017

Fomentar la educación en valores y la sensibilización sobre el drama que viven los refugiados, ese es otro de los frentes en los se ha embarcado Hotz, que el martes proyectó el documental ‘Nacido en Siria’ a los escolares de cuarto de ESO y primero de bachiller de todos los colegios en Santa Ana, y hoy (20.00) acercará el trabajo del documentalista argentino Herman Zinpone a todos los públicos en Kultur Etxea.

«En el 80 aniversario del bombardeo de Gernika por parte de las fuerzas fascistas contra la población civil, hemos querido recordar este acontecimiento y a las todas la personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas. Pero no se pretende traer a la memoria solo las Gernikas de ayer sino también las de hoy, y reivindicar el derecho universal de ser acogida que tiene toda persona que, por distintos motivos, se ve obligada a dejar su hogar» relatan desde Hotz.

‘Nacido en Siria’, pone rostro infantil a un drama «tan conocido, que ya ni abre los telediarios, reflexionando sobre la situación de los refugiados que han huido de la guerra buscando un nuevo futuro en Europa». El documental se adentra en el viaje, a través de la mirada de siete niños, desde que salieron de un país destruido por la guerra, y que han atravesado el mar en pateras mecidas por la muerte, en las horas del miedo y la hipotermia, recorriendo miles de kilómetros a pie, sufriendo el abuso de las mafias o el hacinamiento e insalubridad en campos de refugiados.

El objetivo del director es claro, «mostrar bajo otra luz el horror de la guerra y dar difusión a las víctimas para no perder la perspectiva humana del conflicto». Confronta los testimonios de sus protagonistas, muchos de ellos abandonados a su suerte o separados traumáticamente de sus familias, a las declaraciones de distintos políticos; la verdad incuestionable frente a la actitud vergonzante de una Europa que les cierra las puertas tratándoles poco menos que como delincuentes, mirando para otro lado o descargando su responsabilidad sobre terceros países.

Desde que comenzara la guerra civil en Siria, unos cuatro millones han tenido que abandonar el país huyendo de la incertidumbre sobre su futuro, con un destino que es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial es visto desde la altura de los niños, donde el sufrimiento y la desesperación resultan desgarradores, pero aparecen también rasgos de superación, inocencia, valor y esperanza, que permiten entender qué significa haber nacido en Siria.

El dinero que se recaude con la emisión del documental, que tendrá un precio de entrada de 4,50 euros, se donará a SOS Refugiados Hernani para ayudar a pagar la furgoneta que compraron y está operativa en Atenas repartiendo comida, ropa y productos de higiene en los campos de Grecia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)