Casares repartirá 50.000 euros en los premios Blas Infante
La gala, que alcanza la 15ª edición, tendrá lugar el 5 de julio coincidiendo con el nacimiento del padre de patria andaluza
Diario Sur, , 09-05-2017Hoy comienza el plazo para optar a alguna de las subvenciones de los Premios Blas Infante que otorga el Ayuntamiento de Casares, dotados con 50.000 euros. Unos galardones que alcanzan su decimoquinta edición y que se entregarán el cinco de julio coincidiendo con la fecha del nacimiento del padre de la patria andaluza.
Las subvenciones se repartirán en varias categorías: Premios Casares por la Humanidad, destinados a proyectos de cooperación internacional al desarrollo; Premios Casares por Andalucía y Casares por España, para proyectos de educación para el desarrollo de ámbito andaluz y nacional.
El objeto de estos premios, según el equipo de gobierno es, evocar el lema del ideario andaluz: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», dando a conocer el lado más solidario y humanista de Blas Infante y su preocupación por la falta de trabajo digno, de educación y cultura para los más desfavorecidos.
Los vecinos de Casares son los integrantes del jurado de estos premios, junto con personalidades del mundo de la cultura y la política, y que cuenta como presidente con el defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu.
A la pasada edición de los Premios Blas Infante se presentaron 47 proyectos: 32 de cooperación internacional y 16 de educación para el desarrollo (9 de ámbito regional y 6 nacional).
De los 50.000 euros que el pueblo de Casares destinó a a la convocatoria, 40.000 fueron para proyectos de Cooperación Internacional. El premio Casares por la Humanidad fue para el desarrollo de una cooperativa agroecológica de mujeres en Burkina Faso, y además se concedieron 4 Accésits Blas Infante para la mejorar la calidad de vida de ancianos de Etiopía, un plan de salud pública en Nicaragua, la dotación de saneamiento y agua potable en una aldea de Marruecos, y un proyecto contra la mutilación genital femenina en Kenia.
A los premios Casares por Andalucía y Casares por España para proyectos de Educación para el Desarrollo se destinaron 10.000 que fueron a parar aun proyecto de Solidaridad Alimentaria en el Campo de Gibraltar y para la campaña &ldquoDerecho a la Infancia. Derecho a la Paz&rdquo en Zaragoza.
Los Premios Blas Infante: Casares Solidario van dirigidos a asociaciones y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro con el fin de cooperar económicamente con aquellos proyectos cuyo objetivo sea: «Defender un modelo de desarrollo socialmente justo; luchar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano; reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, comenzando por el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al empleo; apoyar especialmente medidas, acciones y propuestas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades; y con carácter general, favorecer el desarrollo, potenciar la cooperación, mitigar los desequilibrios sociales, proteger a los más débiles y paliar las desigualdades existentes en el mundo».
El plazo de presentación de solicitudes concluye el 23 de mayo y puede descargarse de la sede electrónica del Casares.
(Puede haber caducado)