Elorrio abre sus brazos a los inmigrantes

El Ayuntamiento se empeña en facilitarles su integración, así como en proporcionarles el acompañamiento que necesiten

El Correo, MARTA GOIKOETXEA, 09-05-2017

Elorrio no quiere avanzar sin integrar de la mejor manera posible a la población inmigrante. Con el fin de que los recién llegados puedan realizar cuanto antes una vida normalizada como un elorriarra más, el Ayuntamiento ha reforzado el protocolo de bienvenida con una guía de recursos titulada ‘Ongi Etorri Elorriora’ que se les hará entrega del manual cuando vayan a empadronarse. «Las administraciones no han sabido estar lo necesariamente cerca de ellas para facilitar su integración. Nuestra intención es mejorar esa situación y dotarles del acompañamiento que necesitan», indicaron la alcaldesa, Idoia Buruaga, y el concejal de Servicios Sociales, Txus Arrieta.

Tomando como ejemplo los programas llevados a cabo en Otxandio, Elorrio ha optado por estrechar lazos con los recién llegados con ayuda de la Obra Social La Caixa y AEK, entre otros. Según indicó Arrieta, 371 personas, un 5% de la población, son inmigrantes . En cuanto a su procedencia es muy diversa. De hecho, en la pequeña villa se ven representados los cinco continentes, aunque la mayoría procede de América del Sur y del norte de África. Teniendo en cuenta esta realidad plural, han visto «necesario» que el Ayuntamiento tome su parte de «responsabilidad» ya que hasta el momento gran parte de la ayuda era «facilitada por Cáritas».

«Gracias al protocolo, quedan especificados los pasos que deben llevar a cabo los trabajadores municipales en lo que respecta a la acogida de las personas que quieran empadronarse en el pueblo. Y aunque esto parezca simple, es algo imprescindible. Debemos explicarles adónde han llegado, quiénes somos y cómo funcionamos, y al mismo tiempo, de qué herramientas disponen, sin que ello suponga que dejen a un lado sus raíces. Así, después de una primera toma de contacto, se vuelve a quedar con los que llegados en los últimos dos meses y los responsables municipales les dan una explicación cara a cara y se les aclararán las dudas que tengan», subrayó Arrieta.

Formar un grupo de acogida

Recién llegada de Bolivia, María recuerda haberse sentido «perdida» nada más poner el pie en Elorrio. Gracias a la atención que recibió por parte del Ayuntamiento y a la guía de recursos, pudo saber, entre otros aspectos, que dispone de «una guardería, que en mi país no hay más que para los niños de a partir de cuatro años», explicó.

Además de la guía, se configurará un grupo de acogida. Para ello se ha puesto en marcha un diagnóstico, con el fin de analizar cómo se vive la pluralidad en el municipio y recabar las diferentes opiniones en relación a la integración de los inmigrantes . Esperan sacar las conclusiones antes de finalizar el año. A continuación, se procederá a la selección de los miembros que integrarán la agrupación que servirá para apoyar y coordinar a los recién llegados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)