Al menos 1.500 muertos en el Mediterráneo en lo que va de año
En los últimos cuatro meses 43.000 inmigrantes han arriesgado su vida para tocar tierra comunitaria
Diario de Noticias, , 08-05-2017ginebra – El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo ayer de nuevo que hay una necesidad urgente de hacer frente a la raíz de las causas que provocan el enorme flujo de refugiados e inmigrantes ilegales, y de ofrecer vías alternativas y seguras para llegar a Europa.
Desde el pasado viernes ha habido más de 6.000 cruces en el Mediterráneo para llegar a Italia, lo que eleva el total de personas que han arriesgado sus vidas para tocar tierra comunitaria a 43.000 en lo que va de año y a 1.500 el número de desaparecidos o muertos, señaló la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en un comunicado. “Esto no puede continuar. Hay una urgente necesidad de hacer frente a la raíz de las causas que obligan a la gente a emigrar y de ofrecer alternativas creíbles a los peligrosos cruces para las personas que necesitan protección internacional, incluidas vías seguras par llegar a Europa, como la reunificación familiar, la reubicación y el reasentamiento”, sostuvo Grandi.
La ruta del Mediterráneo central, desde el norte de África a Italia, es la más frecuentemente utilizada por los refugiados y solicitantes de asilo para llegar a Europa y es particularmente mortífera, recordó ACNUR.
En lo que va de año una de cada 35 personas ha fallecido en la ruta entre Libia e Italia y durante los últimos cuatro días han muerto 75 refugiados e inmigrantes . “Salvar vidas debe ser una prioridad para todos y, a la luz de recientes aumentos en las llegadas, urjo a más esfuerzos para rescatar a personas en esta ruta peligrosa”, recalcó Grandi. – Efe
(Puede haber caducado)