Desmantelado un grupo que explotaba a mujeres nicaragüenses y hacía que abortasen

Las víctimas eran obligadas a trabajar con salarios bajos o como prostitutas en la región de Murcia

El País, El País, 05-05-2017

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a 15 personas acusadas de trata de personas y de realizar abortos ilegales. El grupo engañaba a mujeres de Nicaragua con la promesa de conseguirles empleo en España a cambio de dinero. Una vez en España, las víctimas eran explotadas en trabajos domésticos o de prostitución, y si quedaban embarazadas, las obligaban a abortar y enterraban los fetos, según ha informado este viernes la policía.

Las líderes del grupo eran dos hermanas nicaragüenses que traían a las mujeres de su propio pueblo; incluso con algunas tenían relaciones de parentesco, ya que las contactaban a través de familiares, amigos o directamente. En todos los casos, se trataba de personas con una precaria situación económica y cargas familiares.

El engaño consistía en animar a las víctimas a viajar a España para conseguir un trabajo como empleadas del hogar. Las sospechosas ofrecían prestarles entre 3.000 y 3.500 dólares (entre 2.700 y 3.100 euros) para comprar el billete de avión y para acreditar los medios de vida necesarios para entrar en el país como falsas turistas. Como compromiso de pago, a algunas de las mujeres las hacían firmar un contrato de venta de alguna propiedad en Nicaragua, a favor de la madre de las supuestas tratantes.

Ante esa situación, algunas chicas aceptaban prostituirse para ganar más dinero que con las excesivas jornadas laborales que ya cumplían. Según la policía, las hermanas nicaragüenses se quedaban con la mitad del dinero que los hombres pagaban por los servicios sexuales de las víctimas.

Pastillas para provocar abortos ilegales

La investigación del caso inició en noviembre pasado, cuando la policía detectó a varias mujeres nicaragüenses que estaban siendo explotadas en la región de Murcia. Los agentes lograron identificar al grupo de tratantes, compuesto por 11 mujeres y cuatro hombres de entre 28 y 56 años, originarios de Nicaragua, España, Bolivia, Marruecos, Guinea y Bélgica. Además, localizaron dos domicilios en Murcia y Cartagena, donde se incautaron de dinero, sustancias farmacológicas, dispositivos electrónicos y gran cantidad de documentos.

Los 15 arrestados serán procesados por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, tráfico ilegal de mano de obra, favorecimiento de la inmigración irregular, relativos a la prostitución, contra la salud pública, falsedad documental, aborto ilegal y omisión del deber de perseguir delitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)