Podemos pregunta al Gobierno por los abusos a los solicitantes de asilo LGTB
El Diario, , 04-05-2017Podemos ha preguntado al Gobierno por los solicitantes de asilo del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) que sufren “persecución” y “abusos” por su condición sexual en Ceuta.
La formación morada recuerda en una nota que la directora asociada de Human Rights Watch en Europa y Asia, Judith Sunderland, señaló hace cinco días que “los solicitantes de asilo LGTB que huyeron la intimidación y el hostigamiento homofóbico en su país de origen se enfrentan a abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles”.
Human Rights Watch denunció además que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta está saturado y que, contando con 512 plazas para internos, en la última visita realizada por integrantes de la organización comprobaron que en las instalaciones residían 943 personas.
Esta entidad subraya que “los solicitantes de asilo LGTB están atrapados en Ceuta por causa de una política que está diseñada para disuadir las peticiones de todos los solicitantes de asilo que consiguen llegar al enclave”.
Por ello, pide el traslado inmediato a suelo peninsular de las personas que solicitan asilo por la persecución que sufren por su condición sexual.
La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha preguntado al Ejecutivo cuántas personas han pedido protección internacional por sufrir persecución en sus países de origen por su orientación sexual y a cuántas se les ha concedido.
También se ha interesado por los requisitos que les exigen para acreditar los hechos, así como por las nacionalidades de aquellas personas a las que se les ha concedido el asilo por esta razón.
Mora ha requerido asimismo información sobre los tiempos de espera en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla para los solicitantes de asilo LGTB, desglosados por nacionalidad.
“El Estado Español debe estar a la altura de los compromisos internacionales adquiridos y uno de ellos es garantizar el asilo a las personas que sufren persecución con motivo de su orientación sexual”, ha subrayado Maribel Mora.
Desde su punto de vista, el Gobierno “debería tener un protocolo claro sobre cómo prestar apoyo a este colectivo, habida cuenta de que numerosos países de nuestro entorno, como Argelia o Marruecos, reprimen y persiguen a gais, lesbianas, transexuales y bisexuales”.
(Puede haber caducado)