MSF pide abandonar las críticas contra las ONG en pro de los rescates en el mar

El Diario, , 02-05-2017

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy abandonar los polémicos ataques que en los últimos días han sufrido las ONG en Italia y solicitó que Europa aplique un sistema eficaz y serio de rescate de refugiados en el mar.

En estos términos se expresó el presidente de MSF, Loris De Filippi, durante un encuentro que mantuvo en Roma con la prensa extranjera, tras comparecer ante la comisión de Defensa del Senado de Italia.

De Filippi se refirió a la polémica que desde hace días se ha desatado en Italia después de que el fiscal de Catania (isla de Sicilia), Carmelo Zuccaro, afirmara que algunas ONG podrían estar colaborando con traficantes de personas, aunque confesó carecer de pruebas.

“Pido a todos los partidos y a los investigadores prudencia y respeto antes de señalar con el dedo y provocar una montaña infame como la que se nos está viniendo encima”, subrayó.

Valoró estas declaraciones como “gravísimas” y “absurdas” y opinó que los sectores políticos que “están instrumentalizando” esta cuestión son “partidos de derecha y algunos de izquierda que eran los mismos que pedían (…) el final de ‘Mare Nostrum’”.

“Mare Nostrum” fue un dispositivo de salvamento que puso en marcha el Gobierno italiano el 3 de octubre de 2013 en el Mediterráneo, después de que un naufragio frente a la isla de Lampedusa causara la muerte de 366 personas.

El sistema fue foco de críticas principalmente de la oposición, que acusaba al Gobierno de gastar recursos económicos del país en este y no en otros asuntos, y fue sustituido en noviembre de 2014 por el programa europeo Tritón, organizado por la agencia Frontex.

De Filippi opinó que la actividad de Frontex en el Mediterráneo no es suficiente para rescatar a los refugiados e inmigrantes que navegan en el mar hacia las costas europeas y consideró esencial un “sistema europeo serio que haga el trabajo” que las ONG están desarrollando en estos momentos en el mar.

Apostó por “canales seguros y legales” que faciliten las llegadas de estas personas y rechazó que las operaciones de salvamento actúen como “efecto llamada”.

El drama migratorio que afecta a Europa, prosiguió, es fruto de la necesidad de estas personas de huir de la guerra, las persecuciones o el hambre, y “no cesará” hasta que se solucionen los problemas en los países de origen.

Por su parte, el responsable del departamento legal de MSF, Marco Bertotto, reflexionó que aquellos que han cargado en Italia contra la gestión de estas organizaciones han hecho una “una lectura superficial y deshonesta de la realidad” y carecen de pruebas para lanzar esas afirmaciones.

El pasado 29 de abril, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pidió investigar y no generalizar los ataques contra las ONG, mientras que otras figuras políticas, como el ministro del Interior italiano, el conservador Angelino Alfano, dijeron que el fiscal de Catania ha puesto sobre la mesa un “problema real”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)