SOCIEDAD
Los musulmanes piden enseñar el islam en el aula para evitar radicalismos
La Comisión Islámica de España reivindica el aprendizaje del "verdadero islam" para que los chicos "no busquen cualquier cosa".
El Día, , 02-05-2017La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno y a las CCAA que se impartan clases de religión musulmana en los institutos de Secundaria para que los jóvenes de 12 a 16 años conozcan el verdadero Islam y no busquen otras “propuestas”, previniendo así una posible radicalización.
“Creo que a la edad de 12 a 16 años es muy importante que tengan una formación adecuada religiosamente hablando para que no tengan ninguna propuesta de nadie sino de lo que estamos ofreciendo que es la auténtica religión islámica”, subrayó el presidente de la CIE, Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press. Por ello, vienen reivindicando que se impartan clases de Religión islámica en Secundaria.
Tatary indicó que es mejor “prevenir que curar”, en relación a una posible radicalización de jóvenes a través de Internet u otras vías y ha subrayado que si los propios musulmanes no dan “la alternativa correcta” en las aulas es la propia CIE la que da su conformidad a los profesores de esta materia y a los libros, los chavales “buscarán cualquier cosa”.
Esta petición sobre las clases de religión musulmana en Secundaria la expusieron el pasado mes de marzo durante una reunión con representantes del Ministerio de Educación y de Justicia. Fuentes de Educación indicaron a Europa Press que escucharon al presidente de la CIE pero adelantaron que no habrá cambios el próximo curso.
Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, publicado el pasado mes de febrero de 2017, en España hay 290.110 alumnos musulmanes de los cuales unos 275.000 no reciben clase de religión islámica (el 95%). Actualmente, según indican los autores del informe, solo se atiende una demanda básica, en la etapa de Primaria, de clases de Religión Islámica en las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Euskadi, Madrid y Melilla. Además, están en conversaciones con Asturias, Galicia y Extremadura. Del estudio de la densidad del alumnado se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado atendiendo las ratios.
(Puede haber caducado)